foto: Cortesía

La desinformación que existe en torno a la peatonalización del Centro Histórico parece ir de la mano con el arranque del proyecto, pues los vecinos del primer cuadro ignoran totalmente cómo se desarrollará este plan de democratización vial, e incluso qué calles se contemplarán en la restricción del  tránsito vehicular.

A través de un sondeo  realizado por esta casa informativa, se pudo comprobar  que el Ayuntamiento no mostró interés alguno por acercarse a la ciudadanía para socializar un proyecto con el que se pretende potenciar el desarrollo turístico de la capital michoacana.

El desconocimiento hacia el proyecto se evidenció tanto en vecinos del primer cuadro como en comerciantes, pese a que el propio secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina aseguró en entrevista que el Ayuntamiento consideró la opinión de la ciudadanía, previo a dar luz verde a la peatonalización del Centro Histórico.

Como producto del sondeo, otro tema que brincó fue el descontento generado en los franeleros, lavacoches y demás comerciantes informales que tras el arranque del proyecto aquí expuesto, quedaron a la deriva y sin un espacio que les resulte favorable para desempeñar sus actividades cotidianas.

La inconformidad encrudeció en las calles Nigromante, Miguel Bernal Jiménez e Ignacio Zaragoza, por haber sido éstas las primeras vialidades que serán consideradas como zonas peatonales a partir de que se dio pie a la peatonalización del primer cuadro.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

Entre el grupo de lavacoches que se verán afectados se encuentra la señora  Janeth García Villalobos, quien a partir de este lunes tuvo que abandonar la calle Miguel Bernal Jiménez, luego de haber cumplido cerca de 12 años trabajando en este espacio.

“Nosotros vivimos de esto, comemos de esto y mantenemos a nuestras familias de esto; es muy lamentable que nuestras autoridades no entiendan que si nos quitan la posibilidad de trabajar, va a aumentar la delincuencia, porque podemos quedarnos sin muchas cosas, pero no podemos dejar de comer”.

Explicó que hace 12 años lavó su primer carro en la calle Miguel Bernal Jiménez, siendo madre soltera de dos hijos, de quienes hoy, presume, pudieron dar continuidad a sus estudios como resultado de los 200 o 300 pesos que llega a sacar en un “día bueno”.

“Tengo 12 años lavando carros en la calle Miguel Bernal Jiménez, yo soy madre soltera con dos hijos, cuando yo llegué a lavar carros aquí, uno de mis hijos llegó de diez años y el otro de ocho años, y yo tenía que pagarles sus estudios; gracias a dios ellos siguen estudiando”, comentó con la voz entrecortada.

Además de la señora Janeth García, Dante Rodríguez, quien cuenta con un negocio de abarrotes en la calle Miguel Bernal Jiménez, lamentó que no haya existido un acercamiento por parte del Ayuntamiento para explicar desde cuándo se iba a limitar el paso vehicular en la zona.

“No nos avisaron, simplemente llegaron, pusieron los conos, las vallas y listo. Te puedo decir que como trabajador y vecino desconozco cómo vaya a estar el asunto, no lo desapruebo, pero tampoco puedo decirme a favor de algo que no conozco”, agregó.

Como administrador de un estacionamiento público  que se ubica en esa misma calle, el señor Pedro Cortés de igual manera dijo desconocer en qué consistirá el proyecto de la peatonalización, pero sobre todo si la certidumbre de su negocio estará garantizada.

“Pues no nos han dicho nada, no nos han explicado si vamos a poder seguir aquí; nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar, pero pues si no nos dicen nada… pues no entendemos nada”, comentó en entrevista.

Con todo y la poca información que demostraron tener los ciudadanos en torno al proyecto de peatonalización, apenas este domingo el área de Comunicación Social del Ayuntamiento emitió un comunicado en el que se detalló qué calles estarán cerradas a partir de este 19 de diciembre.

“Como parte de las acciones previas a la implementación del proyecto de Peatonalización del Centro Histórico de la ciudad, a partir de este lunes 19 de diciembre del año en curso, el Ayuntamiento de Morelia iniciará con el cierre de las calles Nigromante y Miguel Bernal Jiménez, por lo que exhorta a los automovilistas a tomar rutas alternas de circulación”, reza un comunicado elaborado desde el Ayuntamiento capitalino.

También se expresa que “a partir de este lunes, la calle Nigromante en sus cruces con Santiago Tapia y Melchor Ocampo, así como toda la calle de Miguel Bernal Jiménez (ubicada entre Santiago Tapia y Eduardo Ruíz), se convertirán en corredores peatonales para el disfrute de la ciudadanía, en tanto que en la calle Eduardo Ruíz se ejecutarán ciertas adecuaciones en la infraestructura, pero sin impactar en la circulación vial”.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

En lo que respecta al transporte público que deberá apegarse a las nuevas modificaciones, se puntualiza  que  las rutas de las combis Rosa y Guinda, se moverán a las calles León Guzmán, Avenida Madero y Galeana; mientras que los urbanos de Santa María/El Durazno, pasarán a partir de este 19 del presente mes por las vías de León Guzmán, Andrés Quintana Roo, Aldama y Galeana.

 

Los cierres no son definitivos

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Aunque las calles  Nigromante, Miguel Bernal Jiménez e Ignacio Zaragoza fueron las primeras en ser consideradas como zonas peatonales, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental,

subrayó que los cierres no son aún definitivos, pues “se están haciendo pruebas para garantizar que estos movimientos funcionen y se adecúen a los alcances que buscamos en el proyecto”.

Dijo que las calles antes citadas estarán a prueba una semana completa, de manera que el próximo lunes podría confirmarse si permanecerán cerradas, o si serán descartadas del proyecto por resultar inviables en temas de movilidad.

Antonio Plaza mencionó también que el cierre de calles no es parte de la primera etapa del proyecto, pues dijo que la peatonalización se implementará una vez que se sepa si las calles elegidas no alterarán la movilidad sobre el primer cuadro.

Ante cuestionamientos, el funcionario municipal refirió que el proyecto de la peatonalización se pondría en marcha sobre los primeros días de enero, e incluso destacó  que será mayor el número de calles adecuadas para el paso peatonal.

No en todas se restringirá totalmente el tránsito vehicular, ya que de acuerdo a lo referido por Antonio Plaza, en algunas calles únicamente se ampliarán las banquetas para garantizar el paso del peatón, sin limitar totalmente el espacio para automotores.

En torno al desconocimiento que demostró tener la ciudadanía, el funcionario aseguró que el Ayuntamiento socializó el tema con vecinos y comerciantes del primer cuadro, al señalar que desde el mes de febrero se comenzaron a levantar opiniones de quienes se pudiesen ver afectados con el desarrollo de este proyecto.

De esta forma, entre inconformidades y desinformación, arrancó la peatonalización del Centro Histórico, un proyecto que se relaciona con la democratización vial que el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar pretende garantizar sobre las calles del Centro Histórico de Morelia.