Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La reelección parece no despertar interés entre los integrantes de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, pues mientras algunos coordinadores parlamentarios hablaron de lo atractivo que suena buscar una alcaldía o incluso una diputación federal; otros simplemente argumentaron que “no son tiempos de destapes”.

Con base en un sondeo realizado en la máxima casa legislativa del estado, Contramuro pudo comprobar que la reelección de cara a 2018, no parece estar en la agenda política de quienes actualmente ocupan una curul en el Congreso de Michoacán.

Perredistas, por alcaldías o diputaciones federales

Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador, Manuel López Meléndez compartió que al menos “tres o cuatro” legisladores amarillos le han externado su interés de buscar una diputación federal o incluso una alcaldía en la próxima jornada comicial.

“En la reelección no hay interés todavía entre los compañeros, pero hay interés en contender por algunas otras candidaturas, no tengo el número pero pueden ser tres o cuatro”, dijo ante cuestionamientos el líder de la bancada perredistas al momento de precisar que quienes se han mostrado atraídos por otros cargos de elección popular, buscarían alcaldías o diputaciones federales.

Con todo y el interés mostrado en otros cargos públicos, López Meléndez aseguró que la atención de los legisladores perredistas no se ha desviado, pese a la cercanía del proceso electoral de 2018.

Aún no son tiempos: PAN

Foto: Raúl Tinoco

“Todavía no, aún no son tiempos porque nos queda bastante trabajo legislativo por sacar y yo le pediría a todos que esperemos los tiempos para que cada uno pueda tomar la decisión”, declaró el coordinador de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez.

Al ser abordado en torno a si existe o no interés en la reelección, subrayó que ningún integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se habría mostrado interesado en afianzar por tres años más su respectiva curul.

Previo a tomar cualquier determinación desde la bancada del albiazul, el legislador panista recalcó que la última palabra la tendrá la dirigencia estatal del partido, en apego a los lineamientos de paridad de género que se deben considerar.

A esperar convocatoria, le apuesta PRI

“Los procesos empiezan… no recuerdo bien si en septiembre el federal, en el local aún se están ajustando los calendarios, pero todo dependerá de la convocatoria interna del partido”, argumentó la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada priísta subrayó que antes de hacer caso al posible interés mostrado por los diputados del tricolor, el Comité Ejecutivo Estatal del partido deberá emitir la convocatoria correspondiente al proceso electoral de 2018.

A las minorías no les atrae la reelección

Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Tanto en Morena como en Movimiento Ciudadano el tema de la reelección pareció ser un mandato constitucional sin valor, pues los legisladores de ambos organismos políticos anticiparon que no desean contender por afianzar su curul.

Daniel Moncada Sánchez, diputado por Movimiento Ciudadano, consideró que “todo ciclo se tiene que cerrar” y sin descalificar a quienes sí busquen la relección, sostuvo que este modelo electoral no se encuentra en su agenda política.

A ver si dejan al de Morena

foto: Internet

Considerando que Morena podría omitir entre sus lineamientos estatutarios el modelo de reelección, el diputado local de este partido, Enrique Zepeda Ontiveros subrayó que sus intereses político-electorales, responderán a lo que se determine en el Consejo Nacional de este instituto.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el próximo 9 de julio Morena convocará a sesión del Consejo Nacional, para determinar la viabilidad de permitir a sus representantes, buscar la reelección en 2018.

Sea cual sea la determinación de Morena, Zepeda Ontiveros se dijo despreocupado, pues indicó que la reelección “no es algo que me quite el sueño, en Morena estamos en contra de ese modelo electoral, y debemos mantenernos firmes”.