Se niega Eduardo Tena a actualizar su padrón socios del SUEUM
Foto archivo: Internet
Se indicó que la máxima casa de estudios desde 2019 a través de un programa busca alcanzar la viabilidad financiera de la institución

Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) implementó desde 2019 una política de austeridad para alcanzar la viabilidad financiera de máxima casa de estudios del estado.

A través de un comunicado la UMSNH indicó que se implementó el programa Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal.

En este programa se contempla la reduccción de salarios de mandos medios y superiorres en un 10 por ciento, se canceló la posibilidad de abrir nuevas plazas administrativas y académicas.

De igual forma se indicó que en la política de austeridad se realizan acciones para administrar de manera eficiente los recursos que recibe la UMSNH, ante la suspención de actividades presenciales a causa de la contingencias por Covid-19.

Se señaló que en materia de pensiones y jubilaciones, se llevaron a cabo acciones que permitan a los Sindicatos Titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, poner a su disposición los esquemas favorables para la restructura de dicho regimen a los trabajadores universitarios.

De igual forma el documento expuesto por la UMSNH expone que “este proceso de actualización culminó de manera favorable con las modificaciones al capítulo XIII del Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM y de la cláusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM, que dan cuenta de la modificación al actual régimen de jubilaciones y pensiones” por ello se manifestó que actualmente se aplican a todos los trabajadores son las siguientes variables: 1) Edad biológica y 2) Tiempo efectivo laborado. Para las nuevas generaciones se estableció, además de la 1) Edad biológica y 2) Tiempo efectivo laborado, la 3) Salario regulador y 4) Constitución de un fondo para jubilaciones y pensiones.

Además la administración de la UMSNH busca actualizar el marco jurídico, como las relaciones laborales con los sindicatos para una viabilidad financiera de la máxima casa de estudios.