Importó México 45% menos gasolina de EU: Wall Street Journal

Importó México 45% menos gasolina de EU: Wall Street Journal

El diario precisó que al menos 15 buques cisternas esperan desde hace varios días para poder descargar millones de barriles de gasolina

EE.UU.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos, según el diario Wall Street Journal.

Según el diario, que cita datos de ClipperData, una empresa de análisis sobre transporte de energéticos, en los primeros 10 días de enero, México importó 33% menos gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.

“El cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México”, dijo el diario.

López Obrador ha atribuido la escasez de gasolina al combate contra el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo. El combate contra este delito generó que el Gobierno de México cerrará varios ductos que transportaban gasolina de refinerías y terminales costeras.

México importó en los primeros 10 días de enero 254,000 barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México, de acuerdo con ClipperData.

Relacionadas: