Froylán Muñoz Alvarado, excandidato a la FGE Michoacán, busca impugnar designación del Congreso del nuevo Fiscal General, cuestionando el proceso legislativo en el estado .
Morelia, Michoacán.- El exmagistrado, Froylán Muñoz Alvarado, anunció la conformación de una comisión de abogados y aliados para analizar y eventualmente impugnar el proceso legislativo mediante el cual se dio la designación del nuevo Fiscal General del Estado de Michoacán.
Muñoz Alvarado dirigió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada Giulianna Bugarini Torres, solicitando copia certificada de dos documentos clave: el expediente completo del proceso de elección y las versiones estenográficas de las sesiones del 26 y 27 de julio de 2025, en las que se definió la lista de los diez aspirantes y la elección final.
“Con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el oficio, Muñoz Alvarado requiere formalmente la documentación para evaluar las posibles inconsistencias jurídicas en la designación del titular de la Fiscalía General del Estado.
Para tales efectos, autorizó a Miguel Alejandro Jiménez Granados para recibir los documentos solicitados.
Esta revisión legal tiene como finalidad detectar posibles vicios de procedimiento, omisiones en los criterios de evaluación de méritos o incluso vulneraciones al principio de legalidad que rige los procesos de designación pública.

Muñoz Alvarado formó parte del grupo de diez aspirantes seleccionados por el Congreso del Estado tras un proceso de evaluación técnica y comparecencias.
Sin embargo, desde su exclusión en la fase final ha manifestado preocupación por la falta de transparencia y claridad en los criterios utilizados para definir al fiscal electo.
La comisión de análisis conformada por el exmagistrado contempla la posibilidad de llevar el caso a instancias judiciales o incluso constitucionales, si se acredita alguna transgresión a los principios del debido proceso legislativo.
No obstante, antier asumió la titularidad de la FGE, Carlos Torres Piña, nombrado nuevo fiscal del estado el pasado domingo 27 con 39 votos a favor una abstención, en la sesión extraordinaria del Congreso local.