Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- No sólo basta con fomentar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad y el cuidado de medio ambiente en Morelia, sino también es necesario fortalecer el cuidado y protección de quienes usan este medio de transporte, remarcó Raúl Morón Orozco, candidato a presidente municipal de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Luego de firmar este domingo la Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para nuestra ciudad” 2018, el candidato por Morena y el Partido del Trabajo (PT), remarcó que también se tienen que impulsar alternativas de transporte sustentable, este tema, dijo, se tiene que trabajar con una perspectiva integral e incluyente, para mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Esta Agenda Urbana de Movilidad, explicó Morón Orozco, está basada en 5 Ejes, con los que se busca resolver los problemas existentes en cuanto al aprovechamiento del espacio público, los tiempos de traslado y también de contaminación que es causada por las pocas alternativas de medio de transporte sustentable.

En lo que respecta al uso de la bicicleta, explicó, se plantearán mecanismos para que automovilistas, ciclistas, peatones, motociclistas y transportistas, tengan mayor respeto y cuidado al movilizarse en la ciudad.

El plan de movilidad contempla mejorar y ampliar las ciclovías para la capital del estado no sólo para mejorar las condiciones del uso de la bicicleta como un fin recreativo, sino también para mejorar la movilidad y evitar condiciones de riesgo para quienes usan este medio de transporte.

El primer eje de esta agenda que impulsará el gobierno que encabezará Raúl Morón va desde el equipamiento y desarrollo de infraestructura para favorecer el desplazamiento de seguro de ciclistas y personas que caminan o necesitan de alguna ayuda técnica para su movilidad.

Propone también el desarrollo urbano sostenible, que sea con una perspectiva que privilegie la conectividad, equidad y buena administración de recursos naturales que mejoren la calidad de vida de las personas y resiliencia de la ciudad.

Se plantea también de manera paulatina el desalentar y optimizar el uso de automóvil, para ir reduciendo de manera significativa la contaminación, los problemas de salud y subutilización del espacio público, e incentivar también el uso de medios alternativos mediante estrategias integrales.

El desarrollo urbano, además de que debe ser sostenible, también tiene que garantizar la seguridad vial, donde se priorice la vida e integridad física de los habitantes de la ciudad; y finalmente, explicó Raúl Morón, también se deben diseñar y gestionar el servicio de transporte público como un sistema integral, eficiente, seguro, accesible, incluyente y conectado.

La mejora y optimización de la movilidad en Morelia que contempla nuestro proyecto de gobierno, remarcó Raúl Morón Orozco, impactará de manera inmediata en la calidad de vida de quienes aquí habitamos.