Impulsan en Michoacán guitarras de Paracho

El gobierno de Michoacán impulsa la producción de guitarras de Paracho con un programa que destina más de 10 mdp al sector artesanal.

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), impulsa la producción de guitarras de Paracho con el programa “Mexico canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho”, en coordinación con la Secretaría de Educación (SEE), el cual tiene como objetivo instaurar la guitarra producida en dicho municipio en la práctica y enseñanza musical de los centros educativos.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director general de la Casart, Cástor Estrada Robles, explicó que el impacto en el sector artesanal es de más de 10 millones de pesos, con la compra de 10 mil guitarras para las y los alumnos, más 500 guitarras de estudio para los docentes que impartirán las clases, con lo que se busca la reactivación productiva de 19 talleres artesanales y semi industriales.

Como parte de esta estrategia interinstitucional, también se está abordando la disminución de la participación de las guitarras de Paracho en el mercado. Para combatir las prácticas anticompetitivas y de comercio injusto, se trabaja para obtener la declaratoria de la Indicación Geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además, se fortalecerán los talleres con financiamiento para los artesanos a través del programa Financiarte, ejecutado por Sí Financia. El objetivo es profesionalizar sus capacidades productivas para reducir los costos de producción y ampliar el margen de utilidad.

También estuvo presente el representante de los Productores Industriales de Guitarra de Paracho, Guillermo Anota Zalpa, quien señaló que con este programa se beneficiarán dos mil personas productoras y mencionó que ojalá se pueda replicar en otros estados de la República.

Agregó que en su localidad artesanos y productores donarán 200 guitarras para las escuelas de la comunidad a finales de año o principios del 2026, acción con la que buscan contribuir directamente a la formación cultural de los jóvenes.