Supera Brasil las 74 mil muertes por Covid-19

IMSS tratará con plasma convaleciente a pacientes con Covid-19

El plasma convaleciente representa una fuente de anticuerpos que podrían ser utilizados para combatir el Covid-19 en nuevos contagiados

Ciudad de México.-El uso de plasma convaleciente será alternativa de tratamiento para pacientes con Covid-19, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con información expuesta por El Universal, el Instituto indicó que es la primera institución certificada en México para hacer uso del plasma, para los pacientes en condición grave que padecen el virus.

Se indicó que fue autorizado por la Cofepris en el protocolo Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infecciones respiratoria aguda grave.

Especialiastas del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional «La Raza» indicaron que dicho protocolo señala que se busca la recolección de plasma de pacientes que se han recuperado del Covid-19, debido a su alta carga de anticuerpo, por lo que podrían ser usados para hacer frente a nuevos casos.

Te podría interesar. Contabiliza México 3 mil 465 muertes por coronavirus

De acuerdo con el medio, Jorge Trejo, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, indicó el pasado nueve de abril que el plasma convaleciente se recolecta de pacientes recuperados del virus, en los que se tienen proteínas que pueden servir para combatir la infección.

Sin embargo, sostuvo que no se tenía aún demostrado su nivel de efectividad.

Te podría interesar. Desarrollan termómetro infrarrojo digital en México

Por su parte, Jaime David Macedo Reynada, especialista del Banco de Sangre, indicó a El Universal que hasta este sábado el IMSS ha aplicado el plasma convaleciente a siete pacientes, los cuales están en evaluación, para conocer la repercusión del tratamiento en cada uno.