INAH deteriodo
Foto: Cortesía

El deterioro se ubica principalmente en plazas e inmuebles de culto religioso, pronunció Marco Antonio Rodríguez Espinoza, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán

Morelia, Mich.- Necesario avanzar en un esquema más orgánico y planificado para que el Centro Histórico declarado patrimonio de la humanidad desde 1991, se mantenga en condiciones y se revierta el deterioro principalmente de plazas e inmuebles de culto religioso, pronunció Marco Antonio Rodríguez Espinoza, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán.

Ingresa a: A Morena le comen las ansias por adelantar el proceso electoral 2024: Alfonso Martínez

El especialista rememoró que el Centro Histórico de Morelia, fue declarado zona de monumentos históricos en diciembre de 1990 y un año después fue inscrito en la lista del patrimonio mundial con un espacio de poco más de tres kilómetros cuadrados y 219 manzanas que concentran mil 113 inmuebles, obras civiles consideradas como monumento histórico.

Asimismo cuenta con 28 inmuebles o conjuntos destinados al culto religioso; 16 con fines educativos y asistenciales y de ornato uso de autoridades civiles y militares; además de 14 plazas y jardines que son considerados monumentos.

Al signar el primer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia, tras 80 años de existencia, Rodríguez Espinoza apuntó que con la firma se logrará avanzar en la solución a múltiples problemas y desafíos como ponerle freno al deterioro de los inmuebles, así como gestionar recursos económicos extraordinarios para tal fin.

Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar destacó la importancia que tuvo hace más de dos décadas, el reordenamiento del comercio informal que, practicamente, invadía la belleza de la ciudad.

Aunado a ello mencionó el derrumbe que de madrugada se hizo en el inmueble ubicado en la esquina que forman las calles 20 de noviembre y Morelos norte, edificio que en 2006 fue demolido y que hoy es un estacionamiento muy feo. Por ello reconoció la necesidad de preservar el Centro Histórico de la mano del INAH.

Ingresa a: No coman ansias, proceso electoral debe abordarse hasta 2024: Alfonso Martínez