Ante este panorama, el INAI advirtió que se valoran las acciones legales que el propio instituto podría emprender contra los estados que incumplieron, por omisión legislativa, si bien no especificó cuáles son los 10 estados que sí armonizaron y publicaron sus leyes.

Explicó que ante la falta de armonización de las leyes locales con la ley general, será ésta la que se aplique en las entidades donde no se cumplió el proceso y el INAI “hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información”.

En un comunicado el instituto de transparencia recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo de 2015 y establecía un plazo de un año para armonizar las leyes locales.

Sin embargo, de esos 24 estados donde se armonizaron las leyes, sólo en 10 se publicaron e incluso en Querétaro, Tabasco y Oaxaca, el INAI interpuso acciones de inconstitucionalidad, por considerar que las disposiciones contravenían los principios en materia de transparencia y acceso a la información que establece la Constitución.

Los estados que definitivamente no cumplieron con su obligación de armonizar las leyes locales, fueron Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, así como la Ciudad de México.