Mónica Valdez inaugura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Buena Vista
Foto: Gobierno de Zacapu

La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Zacapu marca un hito en el bienestar y salud de la comunidad de Buena Vista.

Zacapu, Michoacán.- Después de más de 20 años de espera, la comunidad de Buena Vista, en el municipio de Zacapu, por fin cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, una obra emblemática que marca un antes y un después en la vida de más de mil 200 habitantes que hoy ven cristalizado un proyecto largamente anhelado.

La presidenta municipal Mónica Valdez Pulido encabezó la inauguración de esta planta sustentable, acompañada por autoridades estatales y federales, reconociendo el trabajo en equipo como clave para lograr este importante avance. La obra fue gestionada desde su etapa como diputada local, con el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y comenzó su construcción en octubre de 2024 con una inversión total de $4,129,804.50.

“Hay quienes creen que los resultados llegan de inmediato, sin esfuerzo. Esta gestión comenzó cuando fui diputada local. Hoy, como presidenta municipal, lo hacemos realidad. Esta planta representa justicia social, salud y bienestar para nuestras familias”, expresó Mónica Valdez.

La nueva planta cuenta con infraestructura moderna y sustentable que incluye: sistema de pretratamiento, reactor anaerobio de flujo ascendente, humedal subsuperficial, tanque de cloración, caseta de vigilancia, cruce de ferrocarril, sistema fotovoltaico, cerco perimetral, letrero informativo y procesos de arranque y estabilización. Todo esto garantiza un tratamiento adecuado de las aguas residuales, contribuyendo al saneamiento ambiental de la región.

Mónica Valdez inaugura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Buena Vista-1
Foto: Gobierno de Zacapu

Durante el evento, la alcaldesa reconoció el apoyo también de Roberto Arias Reyes, director general de la Conagua, a Olivia Cázares Arreola, directora de la CEAC, y al equipo técnico de ambas instituciones, y a todo el personal municipal que colaboró en la gestión y seguimiento del proyecto.

“Era inhumano vivir entre la contaminación de aguas residuales. Hoy, esa historia ya cambió. Zacapu merece obras dignas, sostenibles y con visión de futuro. Y eso es lo que estamos construyendo con este Gobierno de Transformación”, concluyó la presidenta municipal.

Con esta obra, el gobierno municipal refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible, la salud pública y el bienestar de las comunidades que durante décadas fueron olvidadas y hoy se está viviendo la transformación y haciendo historia con esta administración.