Hasta 3.5 mdp incautados a extorsionadores de limoneros de Apatzingán: FGE
Operativo de seguridad en el tianguis limonero de Apatzingán / Foto: Archivo Contramuro

La FGE Michoacán incauta 3.5 mdp a extorsionadores de limoneros en Apatzingán, deteniendo a implicados y asegurando la protección de productores.

Morelia, Michoacán.- El fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, detalló que se detuvo a personas relacionadas con extorsión a productores de limón de Apatzingán, además de que se incautaron casi 3.5 millones de pesos.

Durante la rueda de prensa en Casa Michoacán, Carlos Torres Piña explicó:

“Los detenidos se dedicaban a la extorsión, como pueden apreciar ahí algunas fotografías de algunas empresas, de algunos nombres en particular de lo que cobraban, el monto aproximado que se incautó en esa ecuación fueron casi de 3.5 millones de pesos”, explicó.

El fiscal agregó que los operativos incluyeron la vinculación a proceso de personas implicadas en homicidios en Uruapan, pero también participaron en extorsiones a negocios de la zona limonera.

“Hemos insistido mucho en que es importante que los empresarios de la zona limonera nos ayuden también con las denuncias, que apoyen si esto nos puede permitir para que dentro del proceso sean estas investigaciones contundentes para que no salgan ya de prisión”, reiteró.

El fiscal indicó que los detenidos contaban con listados de personas y empresas afectadas por las extorsiones, pues detalló:

“Traían varios listados, listados de hasta 21 personas o empresas que son extorsionadas”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, mencionó que las denuncias son clave para detectar patrones de extorsión.

“Si bien se persigue por oficio, efectivamente al detectar que sube el precio de limón o ciertas acciones nos pueden presumir que hay extorsión, se persigue de oficio, si se requiere que ellos complementen la información para tener operativos y resultados como los que hoy presenta el fiscal”, dijo.

El funcionario explicó que los operativos coordinados incluyen presencia de Guardia Civil, Sedena y Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar que los trabajadores puedan laborar sin amenazas de grupos delictivos.

“Vamos a estar trabajando para poder tener una presencia mayor y que todos los trabajadores de limón y otras empresas puedan trabajar con normalidad”, insistió.

Reiteró que estas acciones buscan que los responsables de extorsión sean procesados judicialmente y que los empresarios aporten pruebas que fortalezcan las investigaciones.

Con estas medidas, las autoridades buscan que la producción de limón y la actividad económica en Apatzingán no se vean afectadas por la inseguridad y las presiones del crimen organizado, además de que los procesos legales puedan asegurar la permanencia de los responsables en prisión mientras se investigan los delitos.