Foto: Archivo/Ismael Díaz

Pese a que este 20 de diciembre vencerá el plazo para pagar aguinaldos, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, hasta el momento no se ha garantizado la entrega de esta prestación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La incertidumbre que existe en torno al tema, provocó que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se estableciera en paro de brazos caídos a partir de este lunes, pues se suponía que las autoridades nicolaitas responderían a esta prestación desde el pasado 15 de diciembre.

La determinación del sindicato obedeció a que al incumplir con el pago de aguinaldos el pasado 15 de diciembre, se violentó la cláusula 23 del Contrato Colectivo de la Universidad Michoacana.

“La Institución se obliga a pagar a sus trabajadores un aguinaldo anual, en las siguientes condiciones: a) b) c) A todo el personal el importe de 60 (sesenta) días de salario integrado, de acuerdo al salario vigente a la fecha de su pago y que será el día 15 de diciembre. Esta prestación se cubrirá íntegramente a los trabajadores que tengan 8 (ocho) meses laborados en el año; Al personal que no haya cumplido los 8 (ocho) meses que se mencionan en el inciso que antecede, a la fecha del pago de esta prestación, se le cubrirá la parte proporcional al tiempo laborado; La Institución se obliga a pagar a los trabajadores, la cantidad de $2,400.00 (DOS MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) cada año, por una sola vez y por concepto de Canasta Navideña, que se cubrirá en la primera quincena de diciembre”, reza la cláusula referida.

Con todo y la determinación que tomó el SUEUM, este lunes el Rector de la Universidad, Medardo Serna González aceptó que a unas horas de poder violentar una disposición federal, la institución a su cargo no ha conseguido gestionar los 430 millones de pesos que se requieren para cubrir el aguinaldo.

“De tenerlo ya lo hubiéramos pagado, y en cuanto las gestiones rindan frutos se hará la dispersión a los trabajadores”, comentó en una entrevista ofrecida a comunicadores locales.

Del recurso requerido, precisó que 300 millones de pesos se están gestionando ante la Federación; mientras que el resto, es decir, 130 millones de pesos, correrá a cargo del gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo.

Incluso, el Rector de la UMSNH no descartó la posibilidad de que el pago de aguinaldos se ejecute en días próximos, con lo que, evidentemente, se estaría atentando contra lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este panorama, llamó a que los sindicatos comprendan la situación financiera que enfrenta la Universidad, tomando en cuenta que sobre este mismo lunes el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores amagó con emprender movilizaciones, en caso de que no exista una respuesta favorable para este 20 de diciembre.