Incompetencia generó vulneración de la soberanía de México tras acuerdo con EU

Incompetencia generó vulneración de la soberanía de México tras acuerdo con EU

El legislador fue enfático al señalar que se pudo prevenir la presión que hoy tiene México por el acuerdo comercial/migratorio firmado con Estados Unidos

Morelia, Michoacán.- “Lo que yo veo es incompetencia de ciertos actores que permitieron que esto se diera. Parece que lo único que se consiguió fue un lapso de tiempo para realizar algunas medidas y lamentablemente creo que los mexicanos vemos vulnerada nuestra soberanía”.

Refirió el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, quien explicó que desde noviembre pasado cuando México, Canadá y Estados Unidos aprobaron el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), se debió discutir y aprobar por los congresos y promulgado por el presidente, situación que no se dio.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“De haber sido así el presidente Donald Trump no hubiera tenido la oportunidad de establecer aranceles como lo dijo, es decir, ya hubiera estado firmado el tratado; lo único que ganaron en este momento y por 45 o 90 días es que regresemos al escenario de noviembre (…) es decir no ganamos nada, se establecieron medidas que a México lo obligan a asumir posturas que no son solidarias con los derechos humanos”, detalló.

En ese tenor, consideró que lo necesario ahora es ser congruentes y buscar los mecanismos que apoyen en la seguridad económica del país, y sobre todo saber diferenciar y dar a conocer las políticas en materia de migración y las que tienen que ver con la economía y el comercio. Debido a que para frenar una posible crisis económica, se aceptaron planteamientos del tema puramente migratorio.

Te puede interesar: Apoyará AMLO a migrantes

Otro tema que resaltó Orihuela Estefan, fue el que tiene que ver con la supuesta compra de productos agrícolas a los Estados Unidos: “es necesario que se nos aclare quién lo va a comprar (…) ¿lo va a comprar el gobierno mexicano sustituyendo a nuestros productores nacionales? Porque el comercio entre privados ya existe, entonces que haya claridad y nos digan si el gobierno mexicano generó un acuerdo para pagar estos productos, para qué programas, qué productores mexicanos dejarán de recibir los apoyos que serán destinados a estos mecanismos”.

El legislador exigió “piso parejo” para los productores de ambos países, pero en este contexto y acuerdo, para los mexicanos a fin de que se les den las mismas condiciones que a los de Estados Unidos y se asegure un comercio justo para ambos. “Esto nos lleva a hacer una revisión puntual de si hay los recursos para pagar el ingreso objetivo que se estableció con esos productores, resulta lastimoso que no se tenga un acuerdo para pagar a productores mexicanos, pero que ya se hicieron acuerdos con los productores norteamericanos”.