2018 será crítico para sector empresarial
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Ante la propuesta de privatizar el Alumbrado Público en Morelia, el ayuntamiento capitalino no ha aclarado de qué manera se girará el proceso licitatorio correspondiente, para definir el nombre de la empresa que se encargará de renovar la luminaria en la ciudad, según externó el presidente de los Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

Aun cuando el presidente de Covechi reconoció haber tenido acercamientos con el Ayuntamiento de Morelia, para conocer los detalles del proyecto propuesto por el gobierno independiente; dijo desconocer los mecanismos que se considerarán para elegir a la empresa que finalmente sería licitada.

“Solamente hemos estado en los foros de participación abierta como uno que hubo recientemente en el Congreso, en donde el presidente municipal tuvo una intervención y dio una explicación; en el consejo de la ciudad también ha habido alguna presentación sobre el proyecto, pero necesitamos profundizar un poco más en la parte del proceso de la selección”, enfatizó.

En medio de las declaraciones de Guerrero Guadarrama, es importante referir que en días pasados el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, José Luis Gil Vázquez, dio a conocer que al menos 28 empresas han mostrado interés por hacerse cargo de la renovación de la luminaria en la capital michoacana.

Incluso, en julio de 2016 el mismo funcionario reveló que dos empresas trasnacionales han levantado la mano para hacerse cargo del proyecto que tendría un costo aproximado de 700 millones de pesos.

A su vez, el director de Alumbrado Sustentable Municipal, José Santos Bedolla González, adelantó que las empresas Philips y Osram destacarían entre las compañías en electrónica que se han acercado al Ayuntamiento capitalino para manifestar su interés por participar en la Licitación Pública que se emitiría para dicho efecto.

En torno al tema, el presidente de los Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia urgió la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participe en la valoración de las empresas que buscarán absorber el proyecto, siempre y cuando éste sea aprobado por el Congreso de Michoacán.

Sustentó su propuesta al resaltar que de no “recurrir a expertos”, se correría el riesgo de que no se cumpla con los estándares de calidad que ha presumido el Ayuntamiento de Morelia, en los cuales, por cierto, se anticipa un ahorro en energía de hasta un 60 por ciento, tras la sustitución de las 68 mil 460 luminarias existentes en la ciudad, por equipos LED.

Bajo estos argumentos, se evidenció que el ayuntamiento que lidera Alfonso Martínez Alcázar no ha aclarado con los comerciantes del Centro Histórico de qué manera se echaría a andar el proceso licitatorio correspondiente a la renovación del Alumbrado Público en la capital.