Inconsistentes argumentos del PES en amenazas de alcaldesa a Cabildo
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Inconsistentes argumentos del PES en amenazas de alcaldesa a Cabildo de Penjamillo

Morelia, Michoacán.- Liderazgos del partido Encuentro Solidario (PES) se contradicen al sostener que desconocían la ausencia, amenazas y disputas que Síndica y Regidoras del municipio de Penjamillo mantenían con la alcaldesa desde hace meses.

Para el dirigente del Comité Estatal, Eder López García la controversia de la que se dio cuenta el lunes pasado entre las autoridades municipales, es solo un tema político, pese a que tanto Sindica, como regidoras han denunciado hostigamiento y violencia que recayó en diversas amenazas de muerte y que hoy, las mantiene desplazadas de su lugar de origen.

“El amago de las regidoras viene dándose desde hace meses”, refirió López García, respecto de las disputas políticas que calificó como normales, por lo que no le causó ninguna suspicacia la ausencia de las autoridades por únicamente dos semanas, aseveró tras arropar a la alcaldesa y justificarla al decir que no estaba preparada para el cargo y que desde que lo asumió, viven con miedo.

Fue a través de los medios de comunicación que se percató, dijo, de la problemática que impera en Penjamillo.

Sin embargo, la secretaria general del partido, Tzitziqui Peña Belmonte reconoció haberse dado cuenta de las disputas desde hace más de tres semanas, lugar al que personalmente acudió para platicar con la regidora de su propio partido y las ausentes, pero no logró nada.

No había forma de vincular la disputa política con temas de inseguridad o violencia, justificó de nueva cuenta López García, quien además dijo desconoce el oficio en el que se evidencia la problemática desde el 7 de octubre pasado, y que se le hizo llegar a la diputada del PES, Luz María García, su madre.

Para López García se confunde la problemática de inseguridad con la disputa política, asegurando que el hostigamiento y amenazas denunciadas eran desconocidas, por lo que vincular, a la alcalde Del Río Carranza con un situaciones de violencia está fundado en hechos que no están demostrados, de los que no se tiene la información completa, pero además tampoco “les compete”.

Ingresa a: Arropa PES a alcaldesa de Penjamillo pese a señalamientos

“Si Xóchilt fuera cómplice no estaría dando la cara” defendió sin siquiera haberse entrevistado con las cinco mujeres desplazadas.

Por su parte, Del Río Carranza detalló que la inseguridad en Penjamillo siempre ha existido y que dos semanas previas a tomar las riendas del municipio, tras la desaparición de Gilberto Mejía, alcalde electo, le llegó el brazo desmembrado de una persona, en la que se le advertía que si aceptaba el cargo, así le entregarían a sus familiares, pese a ello asumió la directriz de la administración.

Acompañada por al menos seis hombres que se mantuvieron por fuera del instituto político, la alcaldesa se dijo también víctima de la situación que no es desconocida para el Estado.

“El tema de seguridad está rebasado a nivel del Estado, no creo que algún presidente tenga la capacidad o lo medios de enfrentar a la delincuencia. Sino lo puede hacer el estado con armamento y policías capacitados menos un alcalde” refirió.

Xóchitl Kareli Del Río Carranza, acaldesa de Penjamillo

Reconoció que la sindica y regidoras ya tenían tres semanas sin presentarse al ayuntamiento, pero eso no le causó ninguna extrañeza, como tampoco la ausencia del director de obras públicas, Valentín Duarte, desaparecido desde esa temporalidad y del que espera aparezca.

Finalmente, Eder García argumentó que no fue sencillo instalar el cabildo para que no se declarara el estatus de ingobernabilidad, “y así arribó esta administración, con asesinatos y desapariciones de por medio” y con una problemática de violencia que persiste.

“Ella no estaba preparada para ser presidenta municipal, entro al quite derivado de situaciones que se tomaron en acuerdo político para tener un estatus de paz, y para ella y todo su equipo ha sido complicado. Disputas políticas las ha habido, me consta, son fuertes, como debe de haberlo en un sistema democrático y no ha sido fácil transitar”

Eder López García, DIRIGENTE DEL COMITÉ ESTATAL

“Pero es un tema político, de tiempo atrás, donde nuestra presidenta fue amenazada y sigue viviendo por miedo” agregó sin descartar la desaparición de poderes.