Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- A retomar una línea de investigación enfocada en que el asesinato del periodista Salvador Adame Pardo habría obedecido a su línea periodística, y no a su presunta relación con criminales, llamó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, quien consideró que las diligencias de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán serían aún, “poco convincentes”.

De manera enérgica, el ombudsman local exhortó a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán a enfocar sus investigaciones en el trabajo periodístico del comunicador ejecutado, más que en buscarlo inculpar de presuntamente haber mantenido relaciones criminales.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que, con base en el informe oficial, la ejecución del periodista y director del canal 6TV de Nueva Italia, Salvador Adame Pardo, habría obedecido a un problema de “tipo personal” que éste sostenía con el “Chano Peña”, identificado como integrante del grupo criminal encabezado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Migueladas”.

En respuesta a ello, el presidente de la CEDH recalcó que, “Salvador Adame fue asesinado porque era periodista, por lo que publicaba, por lo que informaba, no nos convence el tema de los asuntos personales”.

La PGJ Michoacán se salió por la tangente

“En muchas otras procuradurías sabemos que se salen por la tangente, es una salida fácil cuando hay una presión mediática y social, pero hay elementos para no descartar aún que Salvador fue asesinado porque era periodista”, prosiguió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Bajo estos argumentos, Serrato Lozano anticipó que la instancia a su cargo velará por que en las investigaciones correspondientes al caso Adame, se priorice el historial periodístico de éste, y no los presuntos “problemas de tipo personal” que el comunicador habría sostenido con líderes criminales.

“Una enérgica condena a este artero asesinato, un vil asesinato de un periodista en Michoacán. Nosotros creemos que los criminales han caído en un estado de bestialidad, se han deshumanizado”, remató.