Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Luego de que el pasado viernes elementos de la Policía Estatal hicieran vallas humanas para no permitir el paso de la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) delegación Michoacán, el líder del magisterio disidente, Víctor Manuel Zavala Hurtado, calificó como “incorrecta” la acción.

“La marcha es civil y pacífica como siempre se ha realizado en un contexto adecuado, porque nosotros no somos rijosos como lo han planteado algunos medios a nivel nacional. Hicimos un posicionamiento fuerte, porque no se tienen que llegar a esa condición”, consideró el secretario general de la CNTE.

Además, precisó que durante la mesa de diálogo que se tuvo con autoridades estatales se plantearon diversos temas a los que les darán seguimiento la próxima semana en un segundo encuentro, con el fin de que las propuestas hechas avancen de manera clara y correcta.

“No queremos que se quede en papel, si no que se lleven a cabo porque son temas que van a ayudar a padres de familia y alumnos. Sobretodo lo de recursos para uniformes, becas y útiles escolares. Para que se den de manera rápida cuando inicie el ciclo escolar porque siempre estamos pelándonos con la operatividad”, explicó Zavala Hurtado.

En el caso de los pagos pendientes, el líder centista detalló que ya hay un proceso de programación de pagos y que será este lunes cuando les confirmen la fecha en que se les hará entrega de otra cantidad de recursos que se les adeudan. Pero aclaró que ya se llegó al acuerdo de que se va a cumplir con el pago de todos los bonos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana