Incorrecto impedir elección de ombudsperson

Incorrecto impedir elección de ombudsperson

El legislador refirió que se debe reponer el proceso

Morelia, Michoacán.- Sería incorrecto que existiera un bloque legislativo para bloquear el proceso de nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), consideró el diputado perredista, Antonio Soto Sánchez.

El legislador integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán, refirió qué hay la coincidencia para que se reponga el proceso y se elija a una nueva terna para que sea votada en el pleno legislativo.

En ese tenor, exhortó a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos para que agilicen los trabajos y se logre sacar el tema antes de que concluya el mes de marzo, toda vez que ya hay coincidencia en que se reponga el proceso.

“También hay coincidencia en la necesidad de no dar a titular de a CEDH, con la diputada Tere Mora y Toño Salas. Hemos llegado a la conclusión de que debemos reunirnos y construir una nueva terna, no esperar a que termine la Legislatura, o dejar un encargado de despacho”, añadió.

Y es que Soto Sánchez, expuso que “no es el espíritu de la Ley dejar encargados de despacho cuando termina un periodo y tampoco es el espíritu de los legisladores, hacerlo; debemos cumplir con la responsabilidad de que los órganos autónomos trabajen con normalidad, es decir, que se nombre al sustituto emanado de una terna”.

Pese a la urgencia, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos todavía no se reúnen y el argumento es que se acaba de iniciar el segundo periodo de trabajo del año legislativo, por lo que insistió en la urgencia de sesionar en conjunto.

Importante es mencionar que la primera terna para la elección del ombudsperson se “reventó” en el recinto legislativo, luego de que ninguno de los tres aspirantes alcanzara a votación necesaria y posteriormente, se contabilizaran 44 papeletas con votos, de solamente 40 posibles.