¡Increíble! Humanos habitaron México hace más de 30 mil años

Utensilios hallados en la cueva Chiquihuite de Zacatecas sugieren que el Homo Sapiens habitó México 15 mil años antes de lo que señala la historia

Zacatecas.- Los humanos habitaron el continente americano desde hace 30 mil años antes, es decir, 15 mil años antes de lo que se pensaba, de acuerdo con nuevos descubrimientos en cuevas mexicanas.

El nuevo descubrimiento que sugiere que los humanos ya habitaban México desde hace poco más de 30 mil años, se localizó en la cueva Chiquihuite, ubicada en Zacatecas, México, donde se encontraron utensilios como herramientas de piedra tallada, de acuerdo con la revista Nature.

El arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ciprian Ardelen, señaló: “nuestras investigaciones aportan nuevas pruebas sobre la antigüedad de la presencia de humanos en las Américas”.

Los utensilios hallados en la cueva, a los que se les aplicó la prueba de carbono 14, arrojaron como resultado que databan desde hace entre 33 mil y 31 mil años, de acuerdo con el testimonio del especialista.

Te puede interesar: En Michoacán próximo ciclo escolar tampoco será presencial

Aunque entre los utensilios hallados no se encontraron rastros de ADN humano, se señala que los más de dos mil utensilios tallados fueron regularmente usados durante los viajes de migración del Homo Sapiens en el continente americano, la que, según la historia fue el último trozo de la Tierra en ser habitado.

El nuevo descubrimiento, encabezado por la profesora y científica de ADN, Eske Willerslev del St John’s College, la Universidad de Cambridge y directora del Centro de Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague, y que dirigió la investigación con Ciprian Ardelean, cuestionarían la teoría antes mencionada.

“Durante décadas la gente ha debatido apasionadamente cuando los primeros humanos entraron en las Américas. La cueva Chiquihuite creará mucho debate, ya que es el primer sitio que data de la llegada de personas al continente hace unos 30 mil años”, señaló Eske Willerslev.