Gobierno y PRD culparán a municipios de inseguridad si no firman Mando Único

Incumplirá Morón compromiso en seguridad; falta recursos

La comisionada para la seguridad en Morelia, aseguró también que Morelia no es de las 50 ciudades más inseguras de México

Morelia, Michoacán.- “Desafortunadamente los recursos disminuyeron y no tenemos condiciones para incorporar los 200 elementos que íbamos a implementar en un principio y que era nuestra pretensión, sin embargo esperamos que si hay algún cambio porque seguimos haciendo gestiones y si logramos tener una ampliación pues entonces modificaremos esta meta, hoy por hoy solamente vamos a ingresar 50”.

Así lo señaló la comisionada para la Seguridad en Morelia, Julissa Suárez Bucio, quien justificó que derivado del recorte presupuestal solamente y “con mucho esfuerzo” se podrán incorporar 50 elementos a las filas de la Policía Morelia; y al recordar que el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) que fue el que otorgó menos recursos a Morelia, destina dinero para la compra de armas, chalecos, uniformes y capacitación. Este año solamente se asignaron 24.5 millones de pesos.

Foto: Cortesía

A decir de la comisionada, en próximos días se lanzará la convocatoria para el nuevo reclutamiento y se pretende captar 150 elementos de los cuales, los 50 mejores se incorporarán al cuerpo de seguridad de Morelia, que justificó no serán los 200 que había comprometido el presidente Raúl Morón Orozco, pero vendrán a reforzar las filas de la Policía Morelia, uno de los municipios, dijo, con mayor fuerza de seguridad en la entidad.

En entrevista la funcionaria municipal, aseguró también que Morelia no está dentro de las 50 ciudades más inseguras del país como se afirmó en días pasados, incluso, puntualizó que tiene un comparativo para refutar esa información, pero sí reconoció que en el primer trimestre del año los delitos de robo de vehículos, robo a casa habitación y robo a transeúntes, son los de mayor incidencia.

“Lo cierto es que en este primer trimestre nosotros lo estamos viendo igual que el trimestre pasado (último de 2018) pero comentarles que ha estado un poco conteniéndose y disminuyendo ahora que tenemos con la presencia y coordinación con los distintos programas de gobierno. Tenemos una estrategia conjunta y el indicador va a la baja, el 20 de este mes salen los datos y podremos hacer el comparativo”, refirió.