Indiferencia y rechazo provoca horario de verano a diputados y morelianos
Foto: Internet

Solamente las grandes empresas ven resultados positivos de la medida que se instrumentó para generar ahorros en la energía eléctrica y la economía

Morelia, Michoacán.- Diputados locales y morelianos dividen sus posturas ante la puesta en marcha del horario de verano, pues mientras que algunos plantean que “entre más temprano se levante uno, mejor”, a otros les es indiferente o se sienten “lampareados”, por adelantar el reloj una hora.

Este domingo dio inicio el horario de verano, el reloj se adelantó una hora y los mexicanos cada seis meses cuando este ciclo da comienzo, se quejan o aplauden el cambio; incluso, se han publicado estudios que señalan que no es una buena medida para la salud del ser humano y hace unos días hubo posturas de legisladores federales que pretenden eliminar la disposición.

Este decreto vio la luz en el año 1996, cuando se justificó su entrada para generar ahorros en la electricidad, ahorros que a decir de los ciudadanos no han sido reales. Pero en las grandes industrias sí hay resultados positivos al respecto del horario de verano, pues son las que “desembolsan” menos recursos gracias a esta medida.

Una de las voces que se mostraron a favor de abrogar el decreto, fue el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, que con cifras demostró que el ahorro de energía y recursos económicos que en un principio se planteó ha disminuido considerablemente desde el año 2003, debido a que el planeta tierra ha cambiado y los horarios de luz productiva son menores.

Fermín Bernabé desmiente rumores; “me afilié a Morena hace 2 años”
Foto archivo. Ireri Piña/ Contramuro

En el caso específico de los legisladores michoacanos, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, reconoció que el reclamo por el cambio de horario es constante año con año, pero que finalmente los ciudadanos se acostumbran (aunque cuesta trabajo los primeros días): “Entre más temprano se levante uno, es mejor”, dijo.

Para el coordinador de la representación parlamentaria, Javier Paredes Andrade, coincidió con el grueso de la población que desaprueba la medida y se mostró a favor de que, con base en un estudio, se determine un solo horario y no se “distraigan” los tiempos a los que la sociedad ya se está acostumbrada, finalmente, dijo, el día es productivo para quien así lo determina.

Hay altas expectativas en el Gobierno Municipal, pero ahora va lento: Javier Paredes
Foto archivo: Cortesía

“Todos estamos lampareados por este cambio pero se gasta exactamente la misma luz, dicen que era para el tema de ahorro de energía pero se gasta exactamente lo mismo, a mi no me gusta y más estos descontroles que es de un día para otro, quienes tenemos hijos nos costó mucho trabajo levantarlos y bueno(…) es un relajo, me parece que deberían de acabarse esos cambios y continuar con uno, el que sea más productivo, que lo sometan a consulta como al presidente le gusta, pero que se acaben estos cambios” (sic).

A su vez, algunos morelianos también dieron su opinión al respecto:

“La verdad es que me da igual el horario (risas), me tengo que levantar a la misma hora todos los días y el celular ya cambia solo la hora, así que ya no hay pretexto de decir que me quedo dormido (…) hay menos luz por la mañana, pero hay más por la tarde, es igual que el otro, a las seis de la mañana ya había solecito y por la tarde hasta después de las siete. No le veo el caso, pero bueno”, Mario, 46 años.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“No me gusta, pero nada el nuevo horario, siento que descanso menos, que duermo menos y rindo poco en el día, ojalá que eso que dices de los diputados lo quieren quitar sea en serio porque es muy desgastante. A parte, a los niños también les cuesta mucho trabajo despertarse porque ya tienen sus horas de sueño como dicen, del reloj biológico y pues tardan más en dormirse por la noche y es muy complicado levantarlos por la mañana”, Andrea, 32 años.

“No me molesta el horario de verano, pero sí me gustaría que dejaran uno solo, no tiene caso de ser que lo estemos cambiando cada seis meses si es lo mismo al final de cuentas. Yo la verdad no le veo la diferencia de uno y de otro, solo lo que tardas en acostumbrarte es lo que cuesta trabajo”, Enrique, 26 años.

La iniciativa perredista se presentaría en el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión para ser discutida y votada en los próximos días.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana