Indígenas secuestran síndico policías

Indígenas secuestran a síndico y 8 policías del municipio de Quiroga

Indígenas secuestran a síndico y 8 policías del municipio de Quiroga; exigen se les otorgue recursos para su autogobierno

Quiroga, Michoacán.- El síndico de Quiroga y 8 policías municipales se encuentran secuestrados por indígenas purépechas, quienes tras atacar la presidencia municipal, exigen se les otorgue presupuesto directo para el autogobierno de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Este mediodía, los inconformes protestaron y emprendieron bloqueos en diversos puntos de Quiroga, ante lo cual, elementos de la Policía Michoacán acudieron al sitio.

Ingresa a: Reportan enfrentamiento entre CJNG y Los Viagras en Aguililla, Michoacán

El reporte de los elementos de seguridad señala que los indígenas ingresaron a la presidencia municipal, derruyendo puertas, ventanas, macetas, bancas y demás bienes muebles, además de privar de la libertad al síndico y ocho policías municipales.

La alcaldesa de Quiroga, Alma Rosa Vargas, señaló que los inconformes rompieron el diálogo, a pesar de que se les señaló que el Ayuntamiento está a la espera del resolutivo del juzgado para otorgar el recurso de forma directa.

Ingresa a: Identifican presencia del CJNG en ciudades de EU

No obstante, los indígenas acusan a la autoridad municipal de violentar su autonomía, ya que aseguran que ganaron el litigio desde el 2007, aunado a que en 2018 les favoreció la determinación de una controversia constitucional en la que se aprobó que la comunidad ejerza de forma libre y directa el porcentaje proporcional del presupuesto del municipio.