Lamentable “depuración” del padrón del PRI Michoacán
Foto: Archivo/Contramuro

Ciudad de México.- El intercambio de residuos como los residuos limpios de PET, cartón, revistas, papel de oficina, folder, carpetas verdes, libros, periódicos y latas de aluminio, por hortalizas, frutas, carne, huevo, miel, café, amaranto, mole y dulces, es el objetivo del Ecotianguis, a realizarse el próximo 23 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, donde la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), da muestra del interés que tiene por el cuidado del medio ambiente.

Y es que a decir del presidente nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, el organismo considera que el cuidado de la naturaleza es indispensable para el sector rural, sobre todo ahora, que los productores agremiados a la organización ha enfrentado problemas derivados de las sequías, ventarrones, inundaciones, plagas, tierras empobrecidas y desertificación; lo que además afecta también a la capacidad y seguridad alimentaria de los mexicanos.

“La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha determinado que en el año 2050 necesitaremos producir 70% más de los alimentos que hoy generamos; con las mismas tierras, con los mismos recursos. Si como sociedad y como productores no adquirimos una visión responsable y sustentable, estaremos en serios problemas, ya que no habrá forma para alimentar a más de 9,100 millones habitantes en el mundo”, enfatizó Orihuela Estefan.

Al respecto, el presidente de la CNPR garantizó que sí es posible trabajar una agricultura sostenible, donde el uso del agua, la tierra y los nutrientes se haga de forma eficaz y a su vez, se generen productos de calidad para los consumidores, lo que por medio de una cadena de valor, traerá beneficios económicos para el productor y su entorno y comunidad. En ese entendido, Eduardo Orihuela, resaltó que el “Ecotianguis” será una de las mejores formas para acercar al productor con el consumidor y darle a conocer las nuevas dinámicas que se usan en el campo mexicano.

“Hoy en la agenda de la CNPR mantenemos un importante trabajo entre nuestros afiliados para fomentar las buenas prácticas agropecuarias, el buen uso y manejo de agroquímicos, y por supuesto aprovechar las vocaciones productivas de las diferentes regiones. Sumamos además varios proyectos verdes, como la generación de biocombustibles con sorgo, caña y nopal, la integración de mejoradores de suelo orgánicos, el uso de lombricomposta y la reutilización de deshechos agrícolas, así como cada vez más productores ven la agricultura orgánica como una opción rentable y redituable”, añadió el joven productor.

Es importante mencionar que en el “Ecotianguis”, participarán más de 60 productores de la CNPR, de las siete delegaciones rurales de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Ahí, se pretenden inculcar en el consumidor una conciencia de la importancia del reciclaje y el consumo de productos saludables en su hogar; así como los nuevos modelos de sustentabilidad del campo.

Toda vez que México, ocupa el lugar número 12 a nivel mundial como productor de alimentos y por primera vez en más de 20 años se tiene una balanza comercial superavitaria, lo que significa que se exporta más de lo que se importa. Además de que es uno de los sectores de la economía con mayor tasa de crecimiento; y el potencial cuenta con más de 800 variedades de productos con alto valor comerciales en los mercados nacionales e internacionales.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana