La Secretaría de Desarrollo Económico de Morelia destaca avances en vinculación internacional, programas como Mujeres al Mil y proyectos de industrialización como el parque agrologístico.
La secretaria de Desarrollo Económico de Morelia, Guadalupe Herrera Calderón, afirmó que la capital michoacana ha iniciado un proceso de transición hacia la industrialización, con base en alianzas estratégicas internacionales, la consolidación del parque agrologístico y el reforzamiento de programas sociales y laborales.
En entrevista, Herrera destacó que uno de los mayores avances en este primer año de administración ha sido el fortalecimiento de la bolsa de trabajo en colaboración con cámaras empresariales, además de la continuidad de convenios con universidades para becas y capacitación.
Mujeres al Mil
En ese esquema se inscribe el programa Mujeres al Mil, que al cierre de agosto habrá atendido a su primera generación de beneficiarias con constancias oficiales emitidas.
A nivel internacional, Morelia ha logrado avanzar en la firma de acuerdos de voluntad y hermanamientos que buscan posicionar a la ciudad como un nuevo destino para la inversión industrial.
En este sentido, Herrera confirmó que en septiembre se llevará a cabo la primera actividad conjunta con Países Bajos, enfocada en agroindustria e invernaderos tecnificados.
Misiones comerciales
Además, reveló que la capital ha recibido invitaciones para misiones comerciales en Barcelona, Canadá, Asia y diversas ciudades de América Latina como Caracas y San José, gracias a la proyección que, aseguró, ha alcanzado el municipio con la estrategia del alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
“El año que entra tenemos varias invitaciones, pero no es posible atender todas, así que debemos definir con estrategia hacia dónde dirigirnos. Lo importante es que ya no somos un municipio invisible en el escenario internacional”, expresó.
Sobre el parque agrologístico, reiteró que aunque no se ha concretado todavía una inversión directa, existen proyectos avanzados en distintas etapas, respaldados por el fideicomiso correspondiente.
“Ahora sí tenemos algo que ofrecer. Antes, Morelia no tenía más que su valor turístico, pero hoy podemos hablar de infraestructura, ubicación privilegiada y visión de desarrollo”, sostuvo.
Herrera aseguró que los inversionistas no perciben a Morelia como una ciudad con problemas sociales graves y que, incluso, muchos empresarios extranjeros que la han visitado consideran adquirir propiedades para establecer estancias temporales.
Finalmente, resaltó que Morelia ha extendido su presencia más allá de Michoacán, con participación en foros de ciudades como Puebla, Querétaro e Irapuato.
La funcionaria insistió en que el posicionamiento económico de la capital es una prioridad de largo plazo y que las condiciones actuales permiten consolidar ese objetivo: “Tarde o temprano se va a detonar la industrialización”.