Foto archivo: Internet/todotexcoco.com

Ciudad de México.- Debido a los procesos electorales que se lleva a cabo este día en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como a los comicios extraordinarios en Oaxaca y Tlaxcala, 23 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron una sesión para mantenerse al tanto del desarrollo de la jornada.

El motivo de la sesión tan solo contempla un punto en el orden del día: el reporte del sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), a través del cual, se presentaron las primeras cifras de los procesos, a partir de las 09:50 horas de esta mañana.

En dicho reporte, se detalló que, hasta dicho momento, tan solo habían sido instaladas el 50 por ciento de las casillas en las entidades en las que se desarrollará jornada electoral.

Derivado de ello, los representantes de los partidos políticos Morena, Jaime Casañeda; del PAN, Francisco Gárate y Royfid Torres del PRD, solicitaron a los consejeros decretar un receso, y a media jornada de los procesos electorales, retomar los trabajos, a fin de evaluar el desarrollo de los comicios, y otro más para el cierre de los mismos.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, admitió la propuesta de decretar un receso, retomar las labores de evaluación a media jornada electoral, volver a decretar receso, y reiniciar las labores una vez concluido los procesos en los 6 estados del país en los que en estos momentos se viven elecciones.

Las autoridades han centrado la atención en la elección en el Estado de México, debido a que se trata de la entidad con mayor número de personas empadronadas que participan en los comicios, además de la serie de declaraciones entre los contendientes y partidos políticos, que han tensado el proceso en aquella entidad federativa.