INE exonera a Morena y a Pío López Obrador por videoescándalo de 2018
Foto: Cortesía Latinus

El INE exonera a Morena y Pío López Obrador al no encontrar pruebas de que el dinero recibido en 2018 fuera para la campaña electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) exonera a Morena y a Pío López Obrador, hermano del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, al no encontrar pruebas de que el dinero recibido en efectivo de David León se destinara a la campaña electoral de 2018.

En el video difundido, se puede ver a López Obrador en un restaurante recibiendo fajos de dinero en efectivo de manos de David León, quien entonces era el titular de Protección Civil de Chiapas bajo el gobierno de Manuel Velasco.

Durante la sesión del Consejo General de este jueves, el organismo determinó no imponer sanciones debido a la falta de evidencia concluyente.

“Esta autoridad determina que al no tener certeza de la existencia respecto de las aportaciones en efectivo, no se acredita un posible financiamiento paralelo en beneficio de las personas denunciadas”, se indicó en el proyecto presentado por el Consejo General.

La consejera electoral Carla Humphrey señaló que la Unidad de Fiscalización del INE solicitó información a diversas instituciones, pero no se encontraron irregularidades financieras.

Aportaciones al movimiento

A lo largo de estos años, el INE intentó que David León y Pío López Obrador comparecieran sobre el caso, pero ambos se negaron a presentarse ante la autoridad electoral.

El expresidente López Obrador, en declaraciones anteriores, reconoció que los fondos eran “aportaciones al movimiento” y explicó que se usaron para combustibles, servicios de sonido y organización de eventos políticos.

El expediente también incluye una declaración de David León, quien grabó los videos, admitiendo que el dinero en efectivo financió asambleas y actividades relacionadas con el movimiento morenista.

Sin embargo, el INE no halló pruebas del destino final del dinero.

Cabe recordar que fue el periodista Carlos Loret de Mola quien, en 2020, difundió el video donde se observa a López Obrador recibiendo el dinero en efectivo.

Años después, Pío López Obrador demandó al periodista de Latinus por difamación, exigiendo una compensación de 200 millones de pesos.