INE presentará denuncia ante FGR por la no instalación de casillas en Zirahuén
Foto. Cortesía

INE presentará denuncia ante FGR por la no instalación de casillas en Zirahuén, indicó el El presidente del Consejo Local

Morelia, Michoacán.- Después que diversos ciudadanos impidieran que se llevara a cabo la consulta de Revocación de Mandato en la tenencia de Zirahuén, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, el presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo informó que quedó suspendida dicha participación en el lugar y ya se planea presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por dichos actos.

Delgado Arroyo expresó que debido a la falta de seguridad para llevar a cabo dicho ejercicio, fue necesario suspender las dos casillas que se tenían previstas en el lugar por lo que expresó se debe priorizar el tema principalmente de la integridad de las personas que buscaba ejercer su voto ante la consulta.

Ingresa a En Zirahuén impiden votación de revocación de mandato

Comentó que los inconformes se encuentran bloqueando dicha actividad, tras la determinación del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, quien confirmó los resultados de la elección de la jefatura de tenencia de esa localidad, lo que generó que está mañana, se manifestaran algunos ciudadanos e impidieran que las personas pudieran votar, ya que las casillas, ya estaban montadas.

Asimismo determinó que el Gobierno Estatal realizó acercamientos con los inconformes para llegar a un acuerdo y con ello, se pudiera tener este acercamiento, sin embargo, no se pudo generar dicho diálogo por lo que se tomó la determinación antes mencionada.

“Se debe suspender definitivamente la participación en Zirahuén al no tener las condiciones necesarias, ya se trabaja en la denuncia que se interpondrá ante la Fiscalía General de la República, esto debido a que no se pudo llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, comentó.

David Alejandro Delgado Arroyo, el presidente del Consejo Local

Se debe mencionar que desde las 8 de la mañana, los inconformes llegaron al lugar en donde se estaría montando las dos casillas, en un principio evitaron que se instalaran, sin embargo, se permitió y minutos después, no se permitía a las personas votar, generando gran inconformidad entre los ciudadanos de la zona.

De acuerdo al INE, la cancelación de dichas urnas afectará a un total de 3 mil 522 ciudadanos originarios de Zirahuén, siendo la única zona en dónde se presentó algún tipo de problemática, mientras que el resto se encuentra en un 100% de instalación.