Foto: Josué Millán

Es un montaje, es política, es una jaladota, una obra digna de Maquiavelo, para entrar en un proceso de negociación con los sindicatos y que el Gobierno de Michoacán pueda colocar a sus compromisos políticos, otra versión es que la Secretaría de Salud no hizo gestiones ante la federación y por eso faltan 650 millones para el pago de estos empleados.

Lo cierto es que mil 107 trabajadores del sector salud en Michoacán están en la incertidumbre, no saben que serán ellos y sus familias. La mayoría de los sindicatos asegura que la relación laboral no se extingue pues el trabajo ahí sigue, pero además todos ellos tienen derecho a la formalización laboral.

La autoridad aseguró que el pasado 30 de junio de 2016, venció el periodo por el que fueron contratados, “no es despido, no estamos corriendo a nadie, terminó su contrato y es imposible seguirles pagando porque no hay recursos suficientes”, dijo Hugo Rosales Basurto, uno de los pocos reductos de poder que aún conserva el ex comisionado, Alfredo Castillo Cervantes y quien es delegado administrativo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Peor que con Díaz Ordaz…

El 26 de noviembre de 1964 personal del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE realizó un paro de labores, las condiciones laborales de los trabajadores del sistema de salud en México eran miserables. Se adhirieron después los hospitales; Juárez, San Fernando, el General de México y el Servicio Médico de los Ferrocarrileros.

Inició así el Movimiento de Médicos, que sería el antecedente del Movimiento Estudiantil del 68, que fue un antes y un después según diría el mismo ex presidente Gustavo Díaz Ordaz a la prensa extranjera.

El 22 de junio de 2016, 52 años después, los trabajadores, médicos, enfermeras y usuarios de los servicios de salud salieron a las calles de todo el país a protestar por la Reforma de Salud, que es “genocida”, pues entrega a ese sector del país a la iniciativa privada y condena a los que sufren alguna enfermedad crónica degenerativa al pago de su padecimiento.

En Morelia, la convocó el Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social (FMDSS) en rechazo a la “Universalización de los Servicios”, la cereza del pastel de esa reforma que comenzó a implementarse a finales de 2014 cuando se establecieron nuevas reglas para el Seguro Popular.

No sospechaban que sólo siete días después sufrirían otro embate, este en prospectiva, fulminante, pues en aquellas movilizaciones entre 1964 y 1965, más de 500 médicos residentes e internos fueron cesados, el amparo les fue negado por inconsistencias legales. Tres de los principales líderes fueron perseguidos, contaban con órdenes de aprehensión y salieron del país; Norberto Treviño, José Castro Villagrana y Faustino Pérez Tinajero. Finalmente en aquella época, Díaz Ordaz pudo más. Después comenzarían las protestas estudiantiles en Michoacán contra el Rector Eli de Gortari.

Pero, ahora no es un Presidente de la República quien encabeza la afrenta, es sólo un Delegado Administrativo, que dice que no hay dinero para pagarle a mil 107 trabajadores, todos de las áreas administrativas. Habrá que ver de qué cuero salen más correas.

 

Es una jaladota…

Es una “jaladota”, aseguró Samuel Valdés Martínez, el cual encabeza un grupo de empleados que no creen en los sindicatos, y acusa que los “sindicatos están trabajando con la gente para que no se manifiesten y no hagan nada”, al fin de cuentas dice aunque les pagaron a unos, no hay certidumbre de que vayan a seguir trabajando.

La SSM y los sindicatos están toreando a la gente, porque todos ellos entran en la formalización laboral de acuerdo a los lineamientos, “hay algo turbio (…), van a meter a quienes se les dé la gana”, acusó.

Es política…

Para Sara Concepción Pérez de uno de los siete sindicatos que hay en el sector salud en Michoacán, dice que el Gobierno de Michoacán miente cuando asegura que no se necesita tanto personal administrativo, “siempre hay trabajo, siempre hay pacientes, esto es política, porque entra un gobierno y sale otro y cada quien debe ver las conveniencias para ellos”, aunque su sindicato no fue afectado con “muchos” despidos esgrime que están al pie del cañón para apoyar a quienes sufren este embate.

Relación laboral no se extingue…

Por caprichos y con falta de argumentos legales, el Gobierno de Michoacán pretende dejar sin trabajo a estos trabajadores, acusó Guadalupe Pichardo Escobedo, lideresa del Sindicato Lázaro Cárdenas, la cual sostuvo que la relación laboral existe, aún y cuando la autoridad sostiene que se acabó el contrato de éstos  y fue más allá, al decir que “posiblemente” el embate a los trabajadores de salud sea porque el Gobierno de Aureoles quiere negociar puestos para cumplir compromisos.

“La Secretaría de Salud miente, la relación laboral no se extingue (…), hay continuidad laborar, independientemente de que algunos sí hayan firmado algún contrato”, dijo la líder de uno de los sindicatos más poderosos en Michoacán.

Es culpa de Finanzas…

Javier Maldonado, quien encabeza la segunda fuerza sindical, asegura que se necesitan a todos los trabajadores en este rubro, y además que todas ellas y ellos tiene el derecho de entrar a la formalización laboral, ya que cumplen con los lineamientos. Aunque reconoce que el destino aún es incierto para estos trabajadores.

Explica que la autoridad les demostró que hay un “faltante de 650 millones de pesos que los Servicios de Salud sí solicitaron en el presupuesto para 2016 y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no hizo el trámite correspondiente”, razón por la cual no se cuenta con el recurso suficiente.

Confía que en las próximas horas el Gobernador de Michoacán haga un anuncio oficial sobre el tema, que sea de beneficio en la continuidad para todos estos trabajadores que en este momento no han regresado a su labor.

Rechazó que este asunto sea para negociar espacios entre los sindicatos y el gobierno, a todos se nos ha invitado a participar en las negociaciones, nosotros dijo “no estamos de acuerdo en que se despida a nadie”, hayan sido propuestos por nosotros o no.

Hace falta dijo, que el Congreso de Michoacán y el Gobernador se pongan las pilas para buscar gestionar los recursos y asegurar de una vez por todas el pago permanente para todos los trabajadores que, reiteró, son todos necesarios y apuntó que debería firmarse un acuerdo en el que se establezca que no habrá más contrataciones, mas cargas laborales, entre todos los sindicatos, el gobierno y las fuerzas políticas, esto para evitar otra crisis similar a la que está viviendo el sector Salud en Michoacán.

 

¿Qué es formalización laboral?

Formalización laboral es un acuerdo iniciado hace dos años y que debe de culminarse este 2016 en el que se pretende dar estabilidad laboral a cerca de 64 mil trabajadores en el país que actualmente no tiene base, que trabajan en las instituciones de salud, pero no son formales, y se encuentran en esquemas, como contratos como “por honorarios”, “meritorios” o cualquier otro. Así los trabajadores podrán gozar de los beneficios de estar dentro del tabulador de sueldos y salarios, seguridad social con el ISSSTE y todas las prestaciones de Ley.

Dicho programa es un acuerdo tomado con las secretarías de Hacienda y Salud, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para “acabar con la situación precaria en la que se encontraban miles de trabajadores del sector salud”, declaró a la prensa el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala en febrero de este año.

Puro cuento…

Lo cierto y en lo que concuerdan todos los que pudieron ser consultados, y digo los que pudieron porque otros jamás fueron localizados en sus oficinas o vía telefónica, es que si el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quiere dar los resultados prometidos en campaña y reiterados en promesas estos primeros meses de su administración, debe hacer cambios de fondo en la institución y quitarse lastres y compromisos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página