¿Cuál es una de las cosas más satanizadas que puede hacer una mujer aún en estos tiempos?
Antes de responder esta pregunta me voy a referir a Julia Tuñón y en que mujeres mexicanas o figuras emblemáticas somos representadas, ella se refiere a Sor Juana Inés de la Cruz, a La Malinche y a La Virgen de Guadalupe, nos vamos a detener un poco en esta última ya que la famosísima y sincrética Virgen de Guadalupe representa “la madre de todos los mexicanos” una madre cobijada bajo “valores católicos” es decir sumisa, abnegada y que da todo por sus hijos, dispuesta al sacrificio, amorosa, etc.
Bajo estigmas tradicionales patriarcales una mujer que “No quiera ser madre” no es una mujer completa. “Una mujer que aborta” es una asesina, aunque ni siquiera estamos hablando de seres humanos, una mujer que prefiere a su pareja sobre sus hijos e hijas es también estigmatizada aunque todo el sistema te diga que “El amor romántico” es para lo que debemos vivir las mujeres, una mujer que maltrata o peor que mata a sus hijos e hijas es una mujer que está en contra de Su Naturaleza, porque a decir del sistema patriarcal, las mujeres no debemos ser malas, sino todo lo contrario, debemos ser seres llenas de bondad, como lo han dictado las principales religiones del mundo.
Por lo que quiero hablar de una historia mitológica; la de Medea, la versión resumida escrita por varones por cierto va la siguiente forma: Medea es considerada Bruja, Hechicera (Porque una buena mujer jamás será una bruja) que hizo lo peor que puede hacer una mujer que es matar a sus propios hijos, la razón según estos autores es nada menos que “celos” porque el Jason la cambio por otra mujer, porque según estos autores las mujeres solo nos movemos por pasiones y nuestro único sentido es conquistar a un hombre que nos ame y al cual darle hijos de preferencia varones, ajam, ajam, Medea “la bruja” Jason “el héroe, audaz, benévolo y hábil” porque no importa que traicionara a Medea, el sigue conservando estas características morales.
Pero hagamos un ejercicio hermenéutico, Medea es hija de Dioses pertenece a la nobleza, es decir más allá de las monarquías hablamos de habilidades sobresalientes de ella como mujer, originaria de una tierra desconocida y primitiva de Asia (lo no occidental).
Por otro lado la misión de Jason, quien decidió aceptarla era conquistar “El vellocino de oro” quien le daría legitimidad como rey a su tío y finalmente a él, la historia continua afirmando que Medea se enamora de Jasón, y como es bruja lo ayuda con pociones y hechizos, lo guía para que Jason pueda matar al dragón y robar “el vellocino de oro”, Medea así traicionando a los suyos porque las mujeres malvadas traicionan, las buenas solo obedecen, complacen y siguen designios ya asignados.
Así Medea deja familia, tierra, comodidades, reputación ya que era una princesa virgen y ella deja todo para convertirse en una esposa fiel, pero afirman los autores de la historia nunca deja su magia e inteligencia, ella con sus brujerías, salva y mata, cura y enferma según se requiera para que Jason tenga éxito, pero el bueno de Jason la traiciona, y ya en sus tierras y validado por los suyos decide hacerla un lado y planea su boda con la hija del rey Creonte.
Entonces Medea vuelve a convertirse en Bruja después de ser la salvadora, vuelve a ser salvaje e irracional y comete infanticidio. Ella mata a sus hijos para cortar cualquier tipo de relación con el hombre que la traiciono, más allá del amor o de la traición con otra mujer hablamos de cuestiones políticas que sustentaban culturas, vínculos, acuerdos, etc. Así las mujeres a decir de los griegos somos “incapaces, por naturaleza, de hacer el bien, pero muy expertas en todo tipo de maldad”.
La existencia de las mujeres está condenada y sometida a los deseos de los hombres. Medea asesina a la prometida de Jason, al padre de la prometida, y a sus propios hijos y no le queda más que huir y Medea es doblemente despreciada por Jason, confió en las promesas de un hombre, este la traiciona y aparte la desprecia. En la versión de Pausanias Medea no mata a sus hijos (una mujer no debería cometer tal atrocidad) fueron los Corintios, lo que nos hila con Eurípides ya que en recientes versiones afirman que recibió pago de los Corintios para hacer esta versión del infanticidio.
Yo quiero hablar de meras interpretaciones, ya que quienes conozco que hablan de esta historia son hombres veamos otros supuestos.
Si Medea como afirma Eurípides cometió infanticidio y es una de las cosas más terribles que puede hacer una mujer, y siguiendo el hilo de la historia y más allá de la versión de hacerlo por amor o peor por celos, porque repito una mujer sin un hombre no vale nada, ella en este caso lo hizo para evitar que la descendencia prevaleciera, la descendencia del mal, no del mal que ella hizo al asesinar sino del mal que se preserva, que destruye, que traiciona, que no le importa la vida, ni los significados, ni los vínculos sagrados más allá de las religiones, lo hizo para eliminar “la traición” y lo hizo porque obviamente era una extranjera, una mujer salvaje, una bruja.
O en otras versiones no fue ella quien asesino a sus hijos sino los Corintios, entonces ella estaría conservando ese “halo de bondad y sacrificio” que las mujeres debemos tener, y fue una víctima como muchas mujeres del orden patriarcal y debe ser castigada ya que se atrevió a desafiarlo con sus conocimientos y brujería.
Yo me quedaría en estos tiempos con la versión de Eurípides como imaginario simbólico con la intención de deconstruirla y en este caso quisiera afirmar que y también recurriendo a Antígona, quien también desafío el orden patriarcal o del Estado aludiendo que el orden divino es superior, igualmente afirmaría que Medea prefiere desaparecer todo rastro de maldad y Orden es decir ella realiza un Golpe de Estado, pero de un Estado Sanguinario y que solo obedece a intereses de unos cuantos enmarcados por la avaricia. Ella al no poder y querer regresar a su lugar de origen bajo la promesa de un nuevo proyecto, porque su proyecto era político y al experimentar la traición, busca la forma de poner fin, creando la posibilidad de escribir una historia completamente nueva, una historia en donde somos malas y podemos ser peores.
Y hablando de infanticidio, nos saltamos al deseo de la No Maternidad.
Actualmente hay varios argumentos por los que muchas mujeres ya no quieren ser madres:
1. Varias desafían mandatos Patriarcales, ya no se considera un destino y una obligación y que sea una cuestión natural de las mujeres o un deber.
2. A causa de capitalismo y la falta de acceso a cuestiones básicas como vivienda, salud y justicia
3. Para ser una mujer completa no es necesario ser madre.
4. Actualmente se habla de la maternidad no idealizada, sino de la maternidad real, la maternidad que cansa, la maternidad que acaba o suspende tus sueños y deseos por siempre o por un ratote, de la maternidad que acaba con tu energía, etc.
Para finalizar, con un aspecto positivo de la maternidad y cuando esta es voluntaria y algunas veces ni aun siendo voluntaria, pero si logrando una comprensión profunda del sentido de la vida quiero afirmar que, si podemos hablar de un amor puro o del más puro amor o de la belleza en el amor, un amor no perfecto, es el amor de madre a hija, del amor de abuela a nieta, es en otras palabras el amor sublime.