Foto Ilustración: Internet

Morelia, Michoacán.-Valiéndose  de una bolsa de recursos proveniente del Fondo Minero, cuyo monto ascendió a un millón 500 mil pesos, el Ayuntamiento de Aquila pretende inflar hasta en un mil  por ciento, el costo de una obra  hidráulica que se desarrollará en la comunidad de El Otate.

Se trata de un proyecto que contempla la sustitución de  15 metros lineales del alcantarillado que cruza con la localidad aquilense antes mencionada, según informó a Contramuro el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), Omar Noé Bernardino Vargas.

“Sería importante revisar con mucha puntualidad que los recursos federales lleguen a los municipios en tiempo y forma, pero también que sean ejecutados de la mejor manera. Lo que no vamos a permitir que se inflen los precios”, refutó el legislador federal.

La molestia del diputado federal respondió a que mientras el costo por metro lineal de alcantarillado es de 10 mil pesos aproximadamente, el gobierno aquilense pretende justificar gastos de hasta 100 mil pesos por el mismo concepto.

Fue desde el  Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, donde fuentes de la paramunicipal precisaron que por sustitución de alcantarillado, incluyendo el sistema de descarga correspondiente, el precio de la obra variaría entre los ocho y diez mil pesos por metro lineal.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Aquila, a través del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Michoacán, percibió un millón 500 mil pesos para el desarrollo de la obra, de manera que al dividir dicho monto por los 15 metros lineales de alcantarillado a intervenirse, el precio  por metro lineal asciende a 100 mil pesos.

A manera de contexto, dicho “Proyecto de Inversión Física” fue presentado por el Ayuntamiento de Aquila y contó con opinión en el sentido de que cumple con impacto social, ambiental y desarrollo urbano positivo, y tras un análisis, fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Michoacán.

Intervendría Auditoría Superior de la Federación

Ante esta situación, Noé Bernardino advirtió que desde el Congreso de la Unión buscará que la Auditoría Superior de la Federación intervenga, a fin de que se justifiquen de manera precisa los gastos destinados en la obra contemplada para el municipio de Aquila.

“Solicitaremos que cada recurso que se envié de la federación a los ayuntamientos del distrito, se empleado de la mejor manera, ahora ya con el Sistema Nacional Anti Corrupción, la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar todo aquel recurso que llegue a los ayuntamientos. No Vamos a permitir que se inflen los precios en obra pública”, recalcó el legislador.

De esta forma, el diputado federal  subrayó que de no existir una aclaración puntual por parte del Ayuntamiento de Aquila, solicitará la intervención inmediata de la ASF, con la finalidad de deslindar responsabilidades ante cualquier acto de corrupción que se  desprenda de la obra.