Infraestructura de SSM es insuficiente para distribución de medicamentos: Diana Carpio
Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia Michoacán.-La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, reconoció que los Servicios de Salud de la entidad no cuentan con la infraestructura necesaria en vehículos y personal que garantice la distribución y el control del suministro de medicamentos y material de curación.

Diana Carpio aseguró que por este motivo, se tuvo que realizar una licitación pública, en donde la empresa ganadora fue Medalfa, y a quien le pagan al rededor de 700 millones de pesos anuales.

De manera confusa, la recién nombrada secretaria de salud de Michoacán, justificó que los medicamentos que se van a distribuir en los diversos hospitales y centros de salud de Michoacán, tengan que ser devueltos al Estado de México, a una bodega en el municipio de Lerma, para que sea esta empresa quien haga el suministro de medicamentos.

Carpio Ríos detalló que Medalfa tiene sus bodegas y mecanismos de distribución en Lerma. Bodegas a las que este día, el propio Gobierno del Estado convocó sin que hayan invitado a este medio de comunicación.

La titular de la SSM señaló que las empresas que habían contratado anteriormente para esta labor, Disur y Elfenix, no dio cobertura de acuerdo al contrato y no contaba con las licencias para recibir medicamentos controlados, condición que explica el desabasto presentado en las Unidades Médicas.

De igual forma mencionó que las condiciones del almacén de las empresas, Disur y Elfenix no garantizaban la seguridad de los insumos, además de que evidenciaba la falta de controles en el manejo de los mismos.

Sin embargo, al cuestionarle a la titular de la SSM si habría alguna sanción al respecto para estas empresas que no cumplieron con el contrato, no supo responder claramente y desconoció a qué tipo de infracción o sanción se harían acreedores.

De igual forma Diana Carpio detalló que el hecho de que el medicamento se lleve de Michoacán al Estado de México y posteriormente sea distribuido nuevamente en territorio michoacano, no representa mayores costos para los Servicios de Salud en la entidad.