Foto: Archivo/Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Tras la serie de accidentes continuos que se han registrado en la autopista Siglo XXI y la negativa de las autoridades a ampliarla, el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, consideró que una vez que esté instalada la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas será una necesidad crecer los carriles de la que será una vía muy transitada.

Sin embargo, mencionó que será necesario también hacer los estudios precisos para que los empresarios constructores quieran invertir en la vía. “Son muchos factores los que invitan al inversionista al desembolso inicial para la construcción, de ahí se calcula el monto del peaje porque debe ser redituable para quien la mantenga. Será necesaria su ampliación pero tendrá que ser paso a paso”.

“La autopista está en muy buen mantenimiento y con muy buen trazo. Quizá no se previó el incremento de vehículos y mas lo que se prevé a futuro. Pero el dinero va tras el rendimiento hay que entenderlo de esta manera. Mientras no exista el estudio claro de que el numero de vehículos representa una rentabilidad interesante para cualquier inversionista no se podrá ampliar ni siquiera a otro carril”, opinó.

Y es que según Abud Mirabent, los accidentes se producen más que por las condiciones de la carretera, por la falta de precaución de los conductores pues a su consideración aproximadamente el 90 por ciento de ellos rebasa con líneas continuas, en columpios y puntos ciegos. Lo que ocasiona empalme de rebases que generalmente terminan en accidentes.

“La regla no escrita de ver un auto que viene de frente y hacerte a un lado no muchos la entienden y es peligrosa. No por nada según el último cálculo que escuché lleva mas de 15 mil muertos, es un número que debe alertar un foco, se requiere de una supervisión de la Policía Federal para que los conductores nos apeguemos a lo que debe ser. Hay lugares donde el acotamiento no permite hacernos a un lado y aun así rebasan autobuses y carros grandes”, señaló.

Finalmente, reiteró que se requiere de un verdadero plan de negocios para ver la inversión que se debe hacer en la ampliación de la autorispa y si el flujo de vehículos invita a los inversionistas a aplicarlos. Pues con la ZEE será necesaria infraestructura no solo carretera, si no hospitalaria, educativa, social e industrial. “La inversión de infraestructura en este momento no dará abasto en tanto la Zona Económica se instale y eso es claro”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana