Inicia depuración de independientes por la presidencia

Los aspirantes a la candidatura por la presidencia de México deberán recolectar 866 mil 593 firmas

Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- De los 86 aspirantes a la candidatura por la presidencia de la República que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ocho fueron dictaminados como improcedentes por incumplir en los requisitos del órgano y 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad aquí citada.

Así es, de 86 aspirantes registrados ante el INE, al momento sólo 40 ya fueron citados para recibir su constancia, para que a partir de este lunes y hasta el 12 de febrero, busquen recolectar las 866 mil 593 firmas que requieren para afianzar su candidatura.

En la lista de aprobados se encuentran ya el senador guerrerense, Armando Ríos Piter; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala.

Foto: Internet

En 38 casos, que presentaron su intención en los últimos días de la convocatoria, el INE emitió diversos requerimientos por falta u omisión en la documentación presentada, por lo que las y los interesados cuentan con 48 horas, a partir de su notificación, para subsanar la solicitud del Instituto.

En consecuencia, quienes obtengan la calidad de aspirante podrán comenzar a recabar apoyos ciudadanos al día siguiente de la emisión de su constancia, recorriendo los plazos para garantizar que todos cuenten con los 120 días que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las 8 manifestaciones de intención de aspirantes que hasta este momento han sido dictaminadas como no procedentes por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, no subsanaron en tiempo inconsistencias, falta de documentación o incumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria.

Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar 866 mil 593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente. Según señala la ley, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válido la primera firma recibida por el Instituto.