Autoridades de la CDMX ofrecen apoyos a víctimas de la explosión en Iztapalapa, con ayudas económicas y atención personalizada.
Ciudad de México.-A menos de una semana de la explosión de una pipa que transportaba casi 50 mil litros de gas LP en el puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, se han comenzado a entregar apoyos económicos a las víctimas.
Ana Buen Día, diputada capitalina de Morena y presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, informó que los apoyos van desde 20 mil pesos para quienes están hospitalizados hasta 50 mil pesos para las familias de las personas fallecidas. Además, se brinda atención médica, psicológica y jurídica.
“Es muy importante mencionar que cada familia cuenta con un enlace de gobierno, reconociendo que cada caso tiene necesidades específicas”, declaró Buen Día, quien también explicó que el apoyo incluye cobertura de gastos funerarios y un seguimiento personalizado para cada víctima.

Durante una conferencia de Morena, se dio a conocer que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, supervisó la atención a los afectados en el Hospital ISSSTE Zaragoza. También se instalaron carpas en los hospitales Rubén Leñero, Magdalena de las Salinas, Ignacio Zaragoza y Siglo XXI, donde se proporciona comida caliente y espacios para descansar.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está investigando los hechos por los delitos de daños, lesiones y homicidio culposo, después de que el dictamen de tránsito indicara que la explosión ocurrió debido a la ruptura del casquete del tanque al impactar contra el pavimento, posiblemente por exceso de velocidad. La empresa responsable tiene una póliza de seguro vigente.
“Nuestra tarea no es solo técnica, es profundamente humana. Estamos aquí para nombrar el dolor, exigir justicia y acompañar con dignidad esta tragedia”, añadió Buen Día.