Inicia la Copa Oro 2019; hoy debuta el Tri

Inicia la Copa Oro 2019; hoy debuta el Tri

Además participa Martinica, una selección ‘no FIFA’

EE.UU.- Canadá vs Martinica inician la 15ª edición de la Copa Oro, el más peculiar de los torneos continentales de la FIFA. La edición de 2019 presenta la gran novedad de la ampliación de cupos: 16, en vez de los 12 tradicionales. El trasfondo, eso sí, nunca cambia: la distancia entre Estados Unidos y México y el resto de contendientes es abismal. De hecho, entre ambas han ganado 13 de las 14 ediciones disputadas, siendo la Canadá campeona en el 2000 la excepción.

Además la Copa Oro disputará cuatro partidos en centroamérica y el Caribe -dos encuentros en Costa Rica y dos en Jamaica-. El resto, en el clásico Estados Unidos, sede fija de la competición.

Reubicacíon de USA

Foto: Internet

Tras quedarse fuera de Rusia 2018, Estados Unidos, actual campeón de la Copa Oro, defenderá el título con Pulisic a la cabeza. El joven de 20 años lidera una selección en la que todavía resisten clásicos como Altidore o Bradley.

Debut del Tata

La nueva México del Tata Martino vivirá su gran estreno en la presente competición. El técnico argentino llegó con la MLS 2018, conquistada con Atlanta, bajo el brazo y ahora tiene una nueva oportunidad de devolver al Tri a la élite del fútbol mundial.

Bajo las instrucciones de Gerardo Martino, la Selección Mexicana se enfrentará a Cuba en el primer gran reto de este proceso, pues significará el inicio de la participación en la Copa Oro 2019, donde el Tri al ser el gigante de Concacaf llega como amplio favorito a coronarse.

Sin una Confederaciones en el horizonte, el gran premio para los aztecas será ampliar la ventaja de Copas Oro sobre Estados Unidos, que actualmente sólo es de una: 7-6.

Dos debutantes

La ampliación de 12 a 16 cupos ha permitido que haya dos debutantes exóticos: la sudamericana Guyana y la caribeña Bermudas. La mayoría de sus futbolistas juegan en las Ligas locales y en categorías inferiores inglesas, con la excepción de Nahki Wells, titular en el Queens Park Rangers.

Un torneo único

Cuatro de los futbolistas convocados para la competición están sin equipo; la sede es fija en Estados Unidos; el sorteo de los cuatro grupos fue dirigido; y hay más estadios -17- que participantes: 16.

Para hacer comparación, en los últimos cuatro Mundiales -donde acuden 32 selecciones- se dispusieron de 12 estadios en Rusia 2018 y Brasil 2014, 10 en Sudáfrica 2010… Además participa Martinica, una selección’ no FIFA’.