Inicia la Cuaresma en Michoacán
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
Con el tradicional miércoles de ceniza, da inicio la cuaresma en todo el país

Morelia, Michoacán.-Con la imposición de la ceniza en la frente de cientos de mexicanos inicia la cuaresma, tiempo para que feligreses católicos se arrepientan de sus pecados, cambien algo para ser mejores personas, y vivan más cerca de Cristo.

Bajo las frases: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”, sacerdotes, laicos y religiosas pondrán la ceniza en la frente haciendo la señal de la cruz.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días, en el cual la Iglesia llama a los fieles a prepararse verdaderamente para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Dicha celebración adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

El significado del Miércoles de Ceniza remonta a la Iglesia primitiva, donde hace mucho tiempo las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Muchos de los religiosos también inician ciertos “sacrificios”, como lo son el ayuno y la abstinencia tanto el miércoles de ceniza como todos los viernes posteriores hasta el domingo de resurrección.

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte en todo el día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne. Según explican los católicos, este último sacrificio es obligatorio a partir de los 14 años, mientras que el ayuno a partir de los 18 hasta los 59.

Los feligreses entienden que mediante estos sacrificios, se purifican y piden perdón a Dios, por haberlo ofendido durante todo el año y señalan el cambio por el camino del bien.

En la capital michoacana, todas las iglesias católicas mantienen sus puertas abierta para que cientos de michoacanos puedan entrar a escuchar misa y recibir ceniza.