Foto: Internet

Ciudad de México.-  Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó al Reclusorio Norte donde se prevé su participación en la audiencia de vinculación a proceso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Foto: Internet

Lira Salas fungió como director general de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organismo que formuló la denuncia contra Duarte y que derivó en que la PGR iniciara una carpeta de investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La diligencia está programada para las 10:00 horas, en ella la PGR indicará qué tipos de prueba ofrecerá para demostrar la responsabilidad de Javier en la comisión de dichos delitos.

Asimismo, indicará cuánto tiempo requiere para concluir con las investigaciones.

Posteriormente la defensa del ex mandatario, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, emitirá sus argumentos y definirá qué pruebas ofrecerá para comprobar la inocencia de su cliente.

Al final, el juez determinará la situación jurídica de Javier Duarte en la que se prevé lo vincule a proceso y designe el penal federal en el que será recluido.

Se espera que el priísta sea enviado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, como solicitó la PGR.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 19 pruebas con las que sustenta la demanda contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La dependencia que encabeza Raúl Cervantes intentará sostener en la audiencia de hoy su acusación ante el juez para que se le vincule a proceso y sea trasladado a un penal federal; sin embargo, una de las pruebas, identificada con el número 19, es simplemente la fotografía de Duarte, según la causa penal 97/2016.

En el expediente se incluyen entrevistas con las personas cercanas al ex mandatario de Veracruz que formaron parte de su círculo de prestanombres, escrituras de bienes inmuebles adquiridos, documentos de compra-venta, dictámenes de contabilidad y estados de cuenta.

La parte acusadora sólo tiene acreditados 38.5 millones de pesos desviados de la Secretaría de Educación de los 438 millones de pesos que asegura la PGR. Los elementos cinco y seis, con los que sustenta la mayor parte del juicio, son las declaraciones ministeriales de Alfonso Ortega López, una de las personas que reclutó Duarte para hacer negocios e inversiones.

Los agentes sólo tienen indicios de salida de dinero de otras dependencias que se sustenta en la declaración de Ortega López.