Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Tal como lo advirtieron, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), iniciaron desde las 07:00 horas de este miércoles en las dependencias de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán un paro indefinido de labores con motivo, dicen, de varias cláusulas violentadas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) además por la falta del pago de prestaciones a más de 300 sindicalistas que aún no están en el padrón.

A decir de Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, las cláusulas violentadas obedecen a temas de convenios, derechos de trabajadores, titularidad y administración del CCT y trabajadores de confianza, salario, despensas, algunas referentes a descuentos, material de trabajo y ayuda sindical, así como la que habla del respeto a los usos y costumbres de la organización.

Aunado a ello, a través de un comunicado especial, Tena Flores hace mención de que no se ha cumplido con la entrega de material de trabajo desde hace, en algunos casos, más de año y medio. “No se han subido las 41 promociones comprometidas (cláusula 79). Ni se ha retirado al personal comisionado de Rectoría como se acordó. Tampoco se han reunido las Comisiones Mixtas”.

“Otro ejemplo es que la autoridad se comprometió ante el SPUM y SUEUM gestionar y convenir con el IMSS un espacio especial de servicios de clínica para los trabajadores, lo cual no nos ha reportado. El rector (Medardo Serna González) se equivoca al decir que no hay razón del paro laboral, por lo que de nueva cuenta invitó al diálogo resolutivo”, expresó Eduardo Tena.

Es importante hacer mención, que la UMSNH envió una postura en la que rechaza los motivos que derivaron al SUEUM para iniciar con su paro de labores, pues trae afectaciones a toda la comunidad universitaria; “principalmente para los 17 mil estudiantes de nuevo ingreso que confían su futuro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y necesariamente debe haber consecuencias de índole administrativo para quienes recurran a la paralización de actividades”.

https://youtu.be/GrjYDlEJFzY

“Por tal motivo, exhorto a los agremiados del SUEUM a refrendar el compromiso que tenemos los universitarios con la sociedad michoacana, no afectando el desarrollo de las actividades de la Universidad y que sea a través del diálogo, como podamos lograr el entendimiento para encontrar en unidad las soluciones que nuestra Casa de Estudios requiere en este importante momento en su vida institucional”, apuntó el rector.

Se tiene previsto que el próximo viernes cuatro de agosto, se lleve a cabo una reunión entre las autoridades universitarias y el SUEUM, dónde se discutirán los puntos de interés para no afectar a la comunidad universitaria y el emplazamiento a huelga que se planea para el próximo mes de septiembre.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana