Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-A partir de que arrancó el proceso electoral a consumarse el próximo 1 de julio de 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará efectivos candados estatutarios para suspenderle los derechos partidistas a aquellos que han venido apoyando a Morena, sin renunciar a la militancia del sol azteca.

Esto luego de que el pasado 3 de septiembre el Consejo Nacional del PRD diera luz verde a la suspensión de derechos partidistas sobre quienes respaldan un proyecto político ajeno al de los amarillos.

“Como partido siempre hemos sido abiertos, tolerantes y como dirigente te comento que a nosotros no nos gustaría que nadie se fuera del partido, que continuaran que participaran en el PRD, pero decirte que el domingo 3 de septiembre el PRD tomó una decisión muy clara”, declaró en conferencia de prensa el presidente del sol azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña.

Tras la determinación que tomó el Consejo Nacional del PRD, en relación a los planteamientos antes referidos, el dirigente estatal del partido agregó que con el arranque oficial del proceso electoral, diversas normativas estatutarias se aplicarán en contra de los militantes que no se apeguen a las determinaciones tomadas por los órganos superiores de dicho instituto político.

“A partir del domingo ya hay una decisión muy clara de la ruta política del PRD, y además de que el proceso electoral inició el viernes y entra en vigor un artículo estatutario que obliga a que los militantes respaldemos y apoyemos los planteamientos y plataformas programáticas que se aprueben desde el Consejo Nacional”, agregó, para luego señalar que previo a tomar cualquier tipo de determinación a nivel local, esperarán indicaciones del Consejo Nacional del partido.

Ante este escenario, Carlos Torres agregó que, “esperemos que los compañeros que así lo decidan, lo ideal es que ellos mismos se separen del partido”.

Cabe mencionar que desde julio del presente año, el dirigente estatal del PRD reconoció que entre los militantes que enfrentan ya un procedimiento sancionatorio se encuentra el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, quien sin reservas ha manifestado su apoyo a Morena.