Busca Ejecutivo invisibilizar fenómeno delictivo con iniciativa contra apología del delito, prevé penas para quien aluda a la delincuencia y delincuentes “por cualquier medio”
Morelia, Michoacán.- Con la iniciativa contra la apología del delito, el Ejecutivo del Estado busca invisibilizar el fenómeno delictivo en Michoacán, estableciendo en el Código Penal medidas de censura para quien por cualquier medio aluda a grupos delictivos o a personas vinculadas con los mismos.
Este lunes fue anunciada la referida iniciativa la cual, se prevé que una vez que arribe al Congreso del Estado sea dictaminada con toda velocidad. Ahí las medidas previstas de sanción contra la apología del delito no se quedan ahí, sino que van más allá.
De entrada se planea la penalización de ideas, al establecer como responsables de delito a “los que expresen ideas, promocionen o expongan argumentos por cualquier medio que incentiven la criminalidad”.
Es en el segundo párrafo del artículo 163 quinquies en donde se advierten los riesgos de censura y persecución legal a cualquier “alusión” “por cualquier medio” sobre “grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos”.
El primer párrafo establece: “Al que provoque públicamente a cometer un delito, incite al consumo de sustancias ilícitas, o haga apología de éstos, se le impondrán de tres a seis meses de prisión y de ochenta a ciento cincuenta UMAS, si el delito no se ejecutare; en caso contrario, se le impondrá la pena que corresponda por su participación en el delito cometido”.
Y ya en el segundo párrafo se abre más el abanico a la censura: “Se aplicará la misma sanción a quien por medio de mantas, calcas, volantes, imágenes plasmadas, o cualquier otro medio u objeto haga alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos”.
Al incluir los conceptos “por cualquier otro medio”, y “haga alusión”, se abre la posibilidad a la censura de toda información que consigne hechos de violencia o delictivos en la entidad, nombre a delincuentes o grupos criminales.