La iniciativa sobre falsa paternidad podría modificarse para evitar la cárcel, buscando un enfoque más justo y equitativo.
Morelia, Michoacán.- La iniciativa sobre falsa paternidad que promovió ante el Congreso de la Unión, puede ser rediseñada, particularmente en el planteamiento que contempla cárcel como penalidad, refiere Ernesto Núñez Aguilar, diputado federal del Partido Verde.
Cabe apuntar que a principios de agosto el legislador suscitó polémica nacional al presentar una iniciativa para penalizar hasta con cinco años de prisión la falsa paternidad.
La iniciativa se encuentra en análisis para su dictaminación en San Lázaro.
Sobre el particular, apuntó que hay la apertura para rediseñar la iniciativa: “Fue muy polémica, se hizo viral incluso a nivel internacional, y hubo muchos planteamientos, incluso de compañeras diputadas, o sea, la vemos muy bien, pero que no sea hasta la cárcel, porque parece excesivo, que sea la reparación del daño, cosa con la que coincidimos”.
Apuntó que ese es un primer planteamiento que podría reconfigurarse, e insistió que su iniciativa en ningún momento criminaliza a la mujer, “es contra aquellas que se demuestra que hay dolo, porque lo digo con mucho respeto, ahora pareciera que por ser mujer ya tienes derecho a delinquir, lo cual también ya es un falso feminismo y aquí se trata de también cuidar los derechos de la niñez.
“Hay tratados internacionales que dicen que los niños tienen derecho a ver quién es su padre biológico, entonces me parece que debe cuidarse eso, y que existan también derechos para los hombres, a final de cuentas, eso es la equidad, eso es la paridad que tanto se ha buscado y vamos a reconfigurar varias acciones”.
Ernesto Núñez refirió que existe otro planteamiento hecho por varios grupos de personas: “nos decían ¿por qué no hacen la prueba de ADN al momento del nacimiento?, con eso se acaba el tema. Puede ser una coyuntura, nada más que habrá que ver si el Estado Mexicano está preparado para eso, no sé cuánto conlleve un gasto de esa naturaleza, desconozco, pero habrá que cuantificarlo, porque ese tipo de iniciativas se tienen que cuantificar”.