Injerencia de políticos en protestas ahuyenta participación de artistas

Injerencia de políticos en protestas ahuyenta participación de artistas

El músico y escritor, señala que las protestas se ven diluidas gracias a que los que están al frente de éstas, son los primeros en «correr»

Morelia, Michoacán.- La participación de artistas en protestas sociales ha disminuido en los últimos años, esto debido a la injerencia de ciertos partidos políticos, así lo dio a conocer el escritor y músico michoacano Carlos Rojas, mejor conocido como Caliche.

Rojas, indica que desde su experiencia protestas sociales como mítines con estudiantes, maestros, campesinos, exigencias de pagos a gobiernos estatales, municipales y federales, así como marchas en apoyo a la comunidad LGBTTTIQ y desapariciones forzadas, se ven diluidas gracias a que los que están al frente de estos, son los primeros en «correr», por lo que es muy complicado lograr mantener intervenciones de los artistas.

El recuerdo más reciente con el que cuenta el músico fue en 2002 cuando un grupo de pintores, actores, músicos, teatreros, entre otros, protestaron contra la guerra en Irak, sin embargo no hubo una mayor trascendencia del acto.

El escritor, añade que en nuestro estado existen diferentes artistas que han dado este ejemplo de lucha, defendiendo causas que ellos consideraron injustas, refiriendo a Gildardo Noble y Francisco Maguey.

Sin embargo, también reconoce la labor de otros artistas que apoyan otras causas, siempre y cuando éstas tengan un sentido real, tal es el caso de Darío Mora, Lalo Solís, Cecilia Santillán, Guillermo Portillo, Sergio Camacho y su grupo Foro 4, Tere Chavira, Irepan Rojas, Jorge Pointelin, entre muchísimos más.

Carlos Roja, puntualiza que la muerte del activista social, y poeta Enrique Cisneros Luján «El llanero Solitito», quien falleció el pasado sábado, logrará bajar todavía más la participación de los artistas en los conflictos sociales de nuestro país.

Quién fue El llanero Solitito

El artista, poeta e incansable activista social, Enrique Cisneros Luján, mejor conocido como «El Llanero Solitito», durante más de medio siglo usó diferentes manifestaciones artísticas para denunciar los abusos de los gobernantes y defender las causas populares. Siempre lograba reunir a nutridos públicos, por eso algunos opinan que nunca estuvo solo.

Desde los años sesenta «El Llanero Solitito», se mantuvo independiente durante toda su carrera y fue un convencido del poder transformador del arte. Durante décadas alentó y promovió diversos proyectos de teatro callejero e impulsó el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM (CLETA), colectivo que fomenta el arte, la promoción cultural alternativa, la pedagogía crítica, así como la agroecología.

Foto: Internet

Enrique Cisneros, se caracterizó por estar comprometido con la realidad social política de país y toda su obra se enfocó en tratar de lograr transformar la realidad de la clase trabajadora; en sus obras teatrales trató de demostrar los mecanismos de dominación por parte del capitalismo. Durante sus años de activismo llevó su quehacer escénico a huelgas de trabajadores, escuelas, pueblos y barrios de acuerdo a la problemática de estas huelgas.

Su personaje «El Llanero Solitito» le permitía abarcar los temas que creía necesarios en su andar su trabajo de años en La Casa del Lago fue un referente de la cultura de izquierda comprometida con los trabajadores.

Fundó un festival alterno al Festival Internacional Cervantino demostrando así su capacidad de gestión y organización y relación con los artistas nacionales e internacionales.

Además durante sus 50 años de activismo realizó interminables giras nacionales e internacionales por Latinoamérica, donde mostraba un poco de los conflictos que enfrentaba nuestro país.