INM ha detectado en Michoacán a 171 centroamericanos ilegales

INM ha detectado en Michoacán a 171 centroamericanos ilegales

Selena Vázquez, delegada del INM destacó que dichos centroamericanos utilizan principalmente la ruta México-Zitácuaro-Morelia

Morelia, Michoacán.- Al menos 171 centroamericanos ilegales han sido detectados en tránsito por nuestro estado, esto con el fin de llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar para alcanzar el sueño americano, así lo dio a conocer Selene Vázquez Alatorre, delegada en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM).

La delegación puntualizó que de estos 171 centroamericanos ilegales se han encontrado a 74 guatemaltecos, 14 salvadoreños, 12 hondureños y 71 de otras nacionalidades entre los que destacan Peruanos, Ecuatorianos, Nicaragüenses y Cubanos.

Alatorre señaló que pese a tener otras rutas para llegar a la frontera, como son Veracruz y el centro del país, aquellos que optan por llegar a Tijuana utilizan a Michoacán y Jalisco como estados de tránsito para lograr su cometido.

Te puede interesar: 80 mil connacionales regresarán a Michoacán durante la próxima temporada vacacional

Así mismo, destacó que el INM en Michoacán, realiza cada dos o tres horas monitoreos constantes en los municipios para detectar a aquellos centroamericanos que no cuentan con la una residencia temporal y ser enviados a sus países, esto con el fin de salvaguardar su integridad.

Gracias a estos monitoreos, Vázquez expresó que se ha detectado las rutas más frecuentes que utilizan estos migrantes para llegar a Jalisco y continuar su andar.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

«Las principales rutas que hemos encontrado es la carretera México-Zitácuaro-Morelia, la vieja carretera panamericana y en algunos casos vienen de Atlacomulco o directamente de la Ciudad de México», indicó.

Además destacó que muchas de estas personas, son acompañados por los famosos «polleros», quienes los mantienen alertados para que puedan transitar por los estados sin mayor problema.

Para finalizar, la delegada expresó que debido a la complejidad del viaje muchos de los indocumentados deciden acudir a las instancias correspondientes para ser deportados a su país y evitar algún accidente más adelante.