22 migrantes en procesos y 15 detenidos en Michoacán en 2018
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-La delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, manifestó que ellos como dependencia no pueden hacer operativos de cacería de migrantes ya que ellos también son personas y se tienen que respetar sus derechos humanos.

En ese sentido, Elsa Gurrola añadió que a nivel nacional, en Michoacán la detección de inmigrantes que buscan llegar a los Estados Unidos a disminuido en un gran porcentaje comparado con el año pasado.

La funcionaria federal indicó que esta reducción de debe básicamente a que efectivamente Michoacán y México es un punto de origen, transito y destino, pero en específico el estado no es una ruta tan buena pero al final de cuentas es es una ruta para cumplir su objetivo que es llegar al vecino país del norte.

En ese sentido, Gurrola Ibarrola reiteró que “nosotros no podemos hacer operativos de detección migratoria porque siempre hay que respetar sus derechos humanos y por ende nunca haremos alguna acción de cacería contra migrantes”.

De esta forma, informó que en lo que va del año se han realizado cerca de 60 detecciones de inmigrantes en Michoacán, además de que confirmó que efectivamente han existido personas que se acercan con ellos para la figura de retorno asistido.

Con esta figura dijo, nosotros apoyamos al retorno asistido de estos inmigrantes, principalmente de Guatemala, “los ayudamos a regresar para que después no tengan problemas si quieren ingresar nuevamente a México de manera documentada”.

“En México no es un delito migrar es una falta administrativa, por eso en el retorno asistido se le ayuda a regresar a su país y evitar que posteriormente tenga problemas con la ley en este país”, añadió Elsa Gurrola.

Sin embargo también señaló que esta figura de retorno asistido se puede ejercer si la persona en mención no tiene asuntos de alguna deportación, ahí dijo, el procedimiento es otro totalmente distinto.

Respecto a las detenciones de migrantes en tierras mexicanas, la delegada federal del INM indicó que no importa si una persona es extranjera, si comete un delito tiene que pagar aquí y después se deportaría a su país de origen.

También señaló que nadie puede detener a una persona por su aspecto ya que eso es discriminación, además de que tampoco ninguna autoridad o dependencia que no sea del Instituto Nacional de Migración puede interrogarles sobre su nacionalidad, ya que al hacerlo estarían cometiendo una falta.