Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La inseguridad en la comunidad de Pichátaro se centra en la tala clandestina, problema que se ha tenido desde “años atrás”, sin embargo en la actualidad se ha manifestado la situación de una manera distinta, pues anteriormente los talamontes que regularmente son de la misma comunidad ya no comercializan la madera en la localidad, si no que se la llevan a vender a otras zonas.

Así lo informó el representante del Concejo Comunal de Pichátaro, Ivanovich Cortés de Jesús, quien aseguró que en la comunidad no se ha infiltrado el crimen y/o delincuencia organizada y a la fecha tampoco hay registro de que habitantes del lugar estén involucrados en grupos delictivos. “No tenemos nada de eso, se oye en las comunidades vecinas pero la nuestra hasta el momento está tranquila”.

“La tala ilegal es un problema que siempre se ha tenido, pero lo que se refiere en la actualidad es que hay mucha clandestinidad donde a veces se realiza por los mismos habitantes de la comunidad pero no se les da un proceso porque actúan en la noche cuando la autoridades no los puedan observar pero se ve que tienen la madera. Antes ahí mismo la vendían pero ahorita ya la llevan a otras comunidades”, reiteró.

Y es que en el tema de la seguridad, Ivanovich Cortés destacó que son los propios comuneros quienes se hacen cargo, un grupo de policía que es de la misma localidad y elementos de la Policía Michoacán que, también son originarios de Pichátaro. Razón que les hace tener una mejor coordinación para estar vigilantes y evitar los problemas graves en la comunidad. “Todos somos de aquí y nos cuidamos, más allá de pequeña riñas no pasa”.

Es desde hace aproximadamente un año cuando se declaró a la comunidad de San Francisco Pichátaro como una localidad autónoma; y desde entonces sus autoridades han enfrentado diversas dificultades, pues reconocen en voz de Ivanovich Cortés, que la inexperiencia en los asuntos públicos fue una complicación al inicio de la gestión.

“Sin embargo ahora nuestra organización va mas allá de lo que está escrito en las leyes, tuvimos problemas por la falta de experiencia y de conocimiento de cómo se maneja un municipio y creíamos que a través de Usos y Costumbres lo podíamos hacer pero al ir pasando el tiempo nos dimos cuenta de que teníamos que entrar a fuerza de lo que es la Ley Orgánica Municipal y es como estamos avanzando”, insistió.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana