Inseguridad frena inversiones para Michoacán y Morelia
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Tras los hechos recientes violentos que se han registrado en Michoacán en los últimos días, se generan “malas noticias” que inversionistas nacionales y extranjeras, hasta propios locales leen y se arrepienten de invertir en cualquier punto del estado, consideró el presiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco), Luis Navarro García.

Y es que luego de ser nuevamente “nota nacional” como lo llama el empresario, tras el asesinato de quien fuera candidata del Partido Verde Ecologista de México, a diputada local por el Distrito 22 de Múgica, Maribel Barajas Cortés, además de los hechos violentos en algunas zonas como la Tierra Caliente y el Bajío, Navarro García expuso que se “inhibe” la inversión porque “da miedo”.

“Si hay la posibilidad de crecer, pero como inversionista ves que hay inseguridad pues te da miedo y mejor guardas tu dinero o lo inviertes en otro lugar; siempre un inversionista busca dónde poder llevar su patrimonio y que tenga ganancias y no pérdidas. Y aquí, ven la problemática y no quieren venir”, dijo.

En ese tenor, insistió en que se requiere de coordinación entre el estado y el municipio para atacar los temas de inseguridad, por lo menos en la capital michoacana, donde en reiteradas ocasiones ha señalado que la administración pública local “no quiere” trabajar de la mano del ayuntamiento.

Y es que Alfonso Martínez Alcázar, se ha negado a firmar el Mando Único y durante más de dos años de su administración, contrató a empresas de otros estados para que capacitaran a los cuerpos de seguridad municipal, a pesar de las invitaciones para que su personal fuera instruido en el Instituto de Formación de Michoacán.

Sin embargo y a pesar de la situación actual de la capital michoacana, Luis Navarro consideró que el tema de la violencia e inseguridad en delitos de alto impacto (secuestros, sobre todo) así como el cobro de piso y más, han disminuido en comparación con el periodo entre 200 y 2014.

“A comparación de como vivimos otros años no creo que esté tan severo. Veo que fluyen inversiones y la gente se anima a hacerlo (invertir), lo que insisto es que no se permita que lo qué pasa en Colima y Guerrero y otros estados que ahora están muy mal y se vengan aquí al estado toda esa situación”, remató.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana