Inseguridad y migración, problemas de territorios rurales

Inseguridad y migración, problemas de territorios rurales

Diversas universidades de México, se dieron a la tarea de buscar soluciones para erradicar estos problemas en dichas zonas

Morelia, Michoacán.- Tanto la inseguridad como la migración son los principales problemas que aquejan a las zonas rurales de Michoacán, mismas que amenazan con terminar con la vida de sus habitantes, así lo dieron a conocer investigadores de diversas universidades de México.

Ana Burgos, profesora del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la UNAM (CIGA) campus Morelia, destacó que estos problemas han sido durante una década los principales para que los habitantes de estas zonas, abandonen sus tierras y busquen en otras ciudades e inclusive en otros países, el desarrollo que no encuentran en sus propios pueblos.

Burgos añadió que en esta entidad, las zonas rurales con más riesgo son Tierra Caliente y el Bajo Balsas, donde principalmente la inseguridad no dado oportunidad a los gobiernos para que implementen soluciones rápidas para aquellos ciudadanos que aún se mantienen en sus territorios.

Dentro de las soluciones que arroja la profesora indica que se podría fortalecer la venta de aquellos productos originarios de las citadas regiones, esto con el fin de crear redes para los habitantes y puedan llevar a cabo sus propias empresas.

Así mismo, refiere que la creación e innovación de productos han funcionado en otras partes tanto del mundo como del país e incluso del estado, en el caso de la venta del mezcal, el cual ha atraído no sólo exportación sino rutas del mezcal.

La investigadora refirió que los apoyos del gobierno estatal y federal, no sólo se deben quedar en papel, sino se debe atacar primeramente la inseguridad para que se lleve a cabo los programas que cada persona podría aplicar en sus comunidades y traer de vuelta la economía.

Para finalizar, Burgos puntualizó que en México existen cerca de 24 millones de personas en dichas zonas rurales, abarcando cerca de 2000 comunidades, mismas que se encuentran principalmente en estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Michoacán.