Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Con todo y los importantes alcances que dice haber conseguido el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en cuanto a la seguridad de la capital, el Centro Histórico, zona de la cual se encarga el Municipio, continúa representando un problema para las autoridades, pues los asaltos a transeúnte, ejecuciones y los robos de vehículos y autopartes, parecen ser el pan de todos los días en el corazón de la ciudad.

Tan sólo en lo que va de esta semana, se han notificado una ejecución y un intento de homicidio, sin que en ninguno de los dos casos se pudieran consumar detenciones sobre los responsables de los ilícitos.

La ejecución referida se registró hace dos días en la calle José Manuel de Herrera en la colonia Arriaga Rivera, en donde un hombre reconocido como Julio Cesar C., de 29 años de edad, fue finado a balazos casi enfrente del periódico La Voz de Michoacán.

En lo que respecta al intento de homicidio, éste se suscitó en la calle Santiago Tapia, justo a las afueras del Cinépolis del Centro Histórico. El individuo lesionado recibió el impacto de bala en la espalda, e inmediatamente una ambulancia asistió para brindarle atención médica.

Poniendo como referencia este último hecho, resulta alarmante que el Centro Histórico se encuentre identificado como uno de los principales focos rojos de la ciudad –según las propias autoridades municipales-, cuando ahí se concentra la participación de corporaciones como la Gendarmería, la Policía Michoacán y, por supuesto, la Policía Municipal.

Aun cuando el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, presume ante la prensa que su gobierno ha conseguido conformar un equipo de 425 policías para fortalecer el cinturón de seguridad de la capital michoacana, el SESNSP continúa presentando cifras alarmantes en cuanto al número de ilícitos que se reportan en la ciudad.

En el caso del robo con violencia a casa habitación, los datos sustraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos muestran que se consumaron un total de 23 ilícitos por este concepto, contra nueve que se registraron en enero de 2016.

Con respecto al robo con violencia a negocios, se detalla que se cometieron un total de 16 crímenes, lo que se compara con 23 ilícitos registrados sobre el inicio de 2016, lo cual representa una disminución de siete atracos en establecimientos comerciales.

Más abajo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sigue evidenciando una problemática constante en cuanto al robo de vehículos, pues en este tipo de crimen se reportaron un total de 35 ilícitos con violencia. En este concepto también existió una disminución con respecto a enero de 2016, pues en aquel año se contabilizaron 47 atracos.

En cuanto a las lesiones con arma blanca, se reporta de igual forma una disminución, comparando enero de 2016 con enero de 2017, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 6 y 2 ilícitos, respectivamente.

Al indagar sobre las lesiones con arma de fuego la situación fue distinta, pues de siete denuncias presentadas en 2016, el número para 2017 se extendió a 11 crímenes.

En contra parte a las disminuciones que el Municipio reportó en cuanto a lesiones dolosas y culposas, los homicidios dolosos crecieron de 5 cometidos en enero de 2016 a 13 registrados en el mismo mes pero de 2017.