Foto: Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- Las limitaciones financieras que existen en el Instituto Nacional Electoral (INE), impiden que el órgano esté presente en todo acto político que se efectúe previo a una jornada comicial. Ante ello, dicha instancia regulatoria condiciona su accionar conforme se presenten denuncias por posibles violaciones electorales.

Este contexto fue expuesto por el Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien en entrevista subrayó que “nosotros no tenemos un policía electoral para estar atrás de cada político, o sea imagínense lo costoso que sería una institución así”.

Ante esta situación, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE reconoció que la instancia a su cargo se ve limitada a actuar conforme se presenten denuncias provenientes tanto de la ciudadanía como de aquellos institutos políticos que se pudiesen inconformar al detectar algún tipo de violación electoral.

En torno a los factores que se evalúan para determinar si existe o no un acto anticipado de precampaña o campaña, puntualizó que “mientras no inviten al apoyo de la candidatura del ciudadano, no hay ninguna correlación, tendría que referirse que es el candidato, que es para buscar ese apoyo; tendrían que ser elementos sobre eso, pero tendría que acreditarse fehacientemente, no en los supuestos”.

Cuando se llega a presentar una queja sustentada, Delgado Arroyo explicó que el INE se encuentra facultado para turnar el recurso a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para que posteriormente se transfiera a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando existan fundamentos para ello.

“Nosotros lo turnamos a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral lo admite, sustancia el expediente, es decir, hace la investigación, y luego si se solicitaron medidas cautelares de suspensión de un acto que esté siendo desarrollado como un promocional o como una imagen en algún medio de internet, pues se tomarán las medidas cautelares si fuera el caso, y una vez sustanciado se turna a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva en consecuencia”.

Por último el presidente del INE en Michoacán descartó que hasta el momento se haya presentado algún tipo de recurso sobre aquellos políticos como Silvano Aureoles Conejo y Andrés Manuel López Obrador, que han emprendido giras con evidentes fines de proyección política.